ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva.

Se puede decir que la violencia intrafamiliar es una pandemia, se da en todas las clases sociales, en todos los lugares, esta es por todos es bien conocida pero no erradicada.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia es un fenómeno que existe desde las civilizaciones más antiguas, Colombia no es ajena a esta problemática su índice de prevalencia esta entre 40% y 60 %, es un problema de salud pública en nuestro país, en el departamento de Boyacá en las últimas décadas se ha elevado pues en la mayoría de sus municipios la cultura es machista, cuyos perjuicios e intereses desembocan en el sometimiento de la mujer y los hijos a la voluntad del padre de familia. Es importante mencionar que las personas que sufren violencia, frecuentemente ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás, así como su creatividad.

Considero que los medios de comunicación influyen en gran parte en los niños, ya que existen programas donde le dan aguje a la violencia, es el caso del programa los tres caines ya que su contenido es demasiado sangriento, esto desarrolla una capacidad de violencia prematura en la infancia, es importante que los padres de familia revisen que programa ven sus hijos, no solamente que estén entretenidos, sino que estén aprendiendo cosas que le servirán para el futuro.

Como sociedad no podemos ver con indiferencia e irresponsabilidad los casos de violencia intrafamiliar. Estos casos no son simplemente cifras de hechos, de “sucesos sociales” se tratan de seres humanos como nosotros, que han llegado a situaciones tormentosas y desesperantes de vida y muerte, estos actos son claros indicadores y evidencias del tipo de sociedad en que vivimos, se debe tener en cuenta que los casos de violencia se deben denunciar, no se deben quedar callados, nosotras las mujeres debemos decir basta, estoy cansada de los maltratos, quiero ser feliz. Cuando se denuncia se evita que traiga consecuencias más graves.

Con tristeza se escucha en las noticias diariamente sobre casos de violencia, el maltrato en la mujer y de los nuños cada día es más frecuente lo que ha aumentado el índice mujeres muertas a causa de su pareja, es alarmante esta situación, pero me pregunto será que el gobierno y la sociedad están aportando su granito de arena para controlar esta problemática, tal vez si pero se debe mejorar las estrategias para que se vean pronto los resultados para lo, se debe reforzar la educación a las mujeres sobre la importancia de ser valoradas, de no ser tratadas como seres inferiores, como instrumento sexual, inicialmente se debe tratar en los centros educativos, ya que se están formando hombres y mujeres, además se deben reforzar los programas que desarrollan las IPS, EPS, entidades civiles y políticas de cada municipio, no obstante el maltrato infantil es ajeno, pues se han presentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com