ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Violencia intrafamiliar.

Introducción

La violencia intrafamiliar son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia; Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

De acuerdo a Eduardo Correa se define como violencia intrafamiliar el acto de poder con el que se domina, somete, controla o agrede física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera de su domicilio.

Causas de la violencia familiar

Se cree que una de las causas son los efectos de la crisis económica actual en México. Éstos están probablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar. La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol.

A través de una encuesta en hogares llevada a cabo en el área sur de la Ciudad de México, se le preguntó a 544 mujeres, que actualmente viven con una pareja masculina, sobre la ocurrencia de actos violentos y los riesgos asociados, así como el estado de ebriedad del marido. Los resultados mostraron que 38.4% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia.

Aunque la violencia doméstica relacionada con el alcohol es un severo problema de salud en México, no ha sido suficientemente estudiado para comprenderlo en su totalidad. El presente estudio intenta tocar esta cuestión utilizando una encuesta epidemiológica reciente.

Prevención

Debido a que le numero se casos está en aumento constante en la sociedad mexicana el gobierno y el pueblo se han visto en la necesidad de hacer algo para detener este tipo de abusos. Los principales medios de los cuales se ha valido la sociedad son: Las campañas publicitarias y la creación o modificación de las leyes penales para castigar a los agresores.

Campañas en contra de la violencia Familiar

Ante la creciente ola de violencia familiar han surgido gran cantidad de campañas en contra de esta, un ejemplo sería lo que está pasando al sur del país.

En el Estado de Oaxaca, la Campaña contra la Violencia Intrafamiliar se desarrolla en la totalidad de su territorio desde el mes de agosto del presente año. Las actividades están bajo la responsabilidad de la Coordinación General para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña.

La entusiasta respuesta de instituciones y organismos participantes ha permitido la realización de importantes eventos, que principalmente se refieren a difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com