ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICA

PROGRAMA DE DERECHO

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Por:

GABRIEL RODELO

LAUREANO ALTAHONA

FAIMID GUTIERREZ ALVAREZ

OLMEDO VILLAREAL

GASTON TESILLO

Docente:

DRA. MARINA LOPEZ SEPULVEDA

BARRANQUILLA

2013

INDICE

1. INTRODUCCION

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3. OBJETIVOS.

3.1 OBJETIVO GENERAL

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. EXPERIENCIA COMISARIA DE FAMILIA

5. HIPOTESIS

6. JUSTIFICACION

7. MARCO REFERENCIAL

7.1 MARCO LEGAL

7.2 MARCO HISTORICO

7.3 MARCO TEORICO

7.4 MARCO CONCEPTUAL

8. METODO DE INVESTIGACION

9. DELIMITACION, POBLACION Y MUESTRA

10. FUENTES DE INFORMACION

INTRODUCCION

El fenómeno de la violencia intrafamiliar ha dejado de ser un hecho aislado para convertirse en un fenómeno socialmente reconocido cono la más clara de las expresiones de decadencia y crisis de la institución familiar, es por ello que recientemente se da inicio a un cambio en el paradigma para reconocer en primera instancia que dicho fenómeno obedece a hechos de naturaleza muy variada que van desde la institución familiar y su vigor hasta la ausencia del rol del Estado como encargado tutelar de los derechos de las mujeres, jóvenes y ancianas inmersas en dicho fenómeno.

La afectación no solamente la constituyen los actos de agresividad dirigidos hacia y desde quienes integran los circuitos de la VIF, sino por el contrario hoy es reconocida la existencia de otro tipo de violencia no necesariamente física y que afecta por igual, se trata de la violencia sicológica, muy a menudo imperceptible y que ejercida de manera sistemática es capaz de mimetizarse y con el tiempo ser apreciada como algo normal en las relaciones de pareja o de tipo afectivo, desencadenando en trágicos finales como los que lastimosamente nos toca presencia a diario a través de los medios de comunicación: Feminicidios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La violencia intrafamiliar salió de la esfera familiar para trascender a la órbita de la salud pública, pues dadas las connotaciones y grados de afectación la misma por su carácter multifactorial comporta toda una serie de elementos que desde la perspectiva sociología obedecen a las competencias funcionales de distintas instituciones tales como la familia, la sociedad y por supuesto el Estado.

Con el paso de los años se ha venido avanzando en el reconocimiento de la existencia de la VIF y lo más importante en el diseño de políticas públicas tendientes a la mitigación y administración del riesgo, las cuales aun cuando están en pañales obedecen a toda una serie de recomendaciones que en materia preventiva son emitidas por las autoridades competentes y estudiosos del tema.

"Este estudio demuestra que las mujeres están más expuestas a la violencia en el hogar que en la calle, lo que tiene graves repercusiones para la salud femenina," afirmó el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr62/es/ “Estudio pionero sobre la violencia doméstica” extraído 1 de junio de 2013.(19:45 hrs)

Lastimosamente seremos testigos de la VIF mientras no se dé fin a la espiral de violencia que desencadena la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, debiendo obligatoriamente que derribar imaginarios culturales, sicológicos y hasta sociológicos.

OBJETIVOS

Objetivo General

Cuantificar los indicadores de denuncia de la VIF en la comisaria segunda de familia del DEIP de Barranquilla.

Objetivos Específicos

 Identificar la existencia de un flujograma de atención a la victima de VIF acorde con sus necesidades

 Establecer el grado de confiabilidad de las víctimas de VIF en la institucionalidad.

COMISARIA SEGUNDA DE FAMILIA

En la comisaria segunda se nos proporcionó la información correspondiente al

periodo comprendido entre Diciembre de 2012 y Marzo de 2.013, razón por la cual nuestra indagación se limitara a dicho periodo de tiempo.

Los datos estadísticos que relacionamos a continuación nos invitan a las reflexiones ulteriores:

Octubre / 12

No denuncias 59

Masculino 11

Femenino 48

Noviembre / 12

No denuncias 38

Masculino 10

Femenino 28

Diciembre / 12

No denuncias 27

Masculino 7

Femenino 20

Enero / 13

No denuncias 45

Masculino 6

Femenino 39

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com