ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De 1492 A 1945 Del Mercantilismo Al Capitalismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 8

De 1492 a 1945 del Mercantilismo a Capitalismo. De 1945 a nuestro tiempo de un mundo bipolar.

El mercantilismo:

Es un conjunto de idea económica que considera que la propiedad de una nación o estado depende del capital que se pueda tener, y que el volumen global del comercio mundial es inalterable. Es una doctrina económica elaborada en el siglo XV hasta el siglo XVIII, este sistema se basa en la propiedad privada y en la utilización del os mercado como forma de organizar la actividad económica, a diferencia del Capitalismo el objetivo fundamental consistía en maximizar el interés del estado soberano y no el de lo propietario de los recurso económico, fortaleciendo así la estructura del naciente estado nacional, con este fin el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y el consumo. Este doctrina alcanzo su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia. ´

La principal característica del mercantilismo seria la preocupación por acumular riqueza nacionalmente realizándose esta en la reserva de oro y plata que tuviera el estado. Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos materiales preciosos la única forma de acumularlo era atreves del comercio.

Capitalismo:

Sistema económico en que los individuos privados y las empresas de negocio llevan a cabo la producción de bienes y servicio mediante compleja transacciones en la que interviene los precio y los mercado, tiene su origen en la antigüedad el desarrollo del capitalismo europeo, fue evolucionando en distinta etapa hasta considerarse establecido en la segunda mutad del siglo 19. Se puede decir que le capitalismo es un sistema económico y social en el que la propiedad de los medio de producción corresponde a una persona que posee un capital o los proporciona a una empresa y se encuentra separado de los trabajadoras que disponen solo de su fuerza de trabajo.

De existir un fundador del sistema capitalista este seria adam Smith, que fue el primero de descubrir el principio económico básico que define al capitalismo. smith decía los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a “realizar trueques cambios e intercambios de unas cosas por otras” este impulso natural hacia el comercio.

De 1945 a nuestros tiempos de un mundo bipolar:

Entendemos por bipolaridad lo sucedido al final de la segunda guerra mundial este fenómeno aconteció en el año 1945 por las dos grandes potencia mundiales ESTADOS UNIDOS y la UNION SOVIETICA, ambos se perfilaban el dominio mundial pero ellos tenían el arsenal nuclear enemigo y analizando la acción del futuro y el presente guerra fría. En ese mismo periodo sucedieron grandes catástrofes muertes y gran números de infantes desaparecidos, debido a su mesa de diálogo en esa misma fecha (1941) para evitar que posteriori sucedieran situaciones semejante se gesto la ONU (organización de naciones unidas) que en la misma en 1948 se formulo la declaración universal de las garantías de los derechos humanos con el objetivo principal del descolonizamiento, y el desplazamiento de los imperios coloniales de Francia, Inglaterra y Alemania. De ahí emergen los denominados países ricos y países pobres en donde los países más pobres se denominaban del tercer mundo, por no tener cavidad arsenal ni en su economía estable en ningunos de los otros dos mundos o del capitalismo EEUU o del capitalismo Soviético.

Ya en 1980 Estado Unido crea una nueva carrera armamentista en acción y respuesta de la unión soviética, este proceso se llamo PERESTRAIK, en donde su consecuencia fueron el desmantelamiento de Unión Soviética y del bloqueo comunista en el periodo (1981-1989). En este mismo periodo también ingresa al club de los poderosos China desde la reforma de MAO TSE TUNG, y nace aquí la comunidad Europea en 1989.

A partir del análisis histórico que se evidencia en este proceso de globalización se denominan la ley universal de desarrollo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com