ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Democracia En Francia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

De La Democracia En Francia De G. Guizot

Trabajos Documentales: De La Democracia En Francia De G. Guizot

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por: sritadearellano 06 noviembre 2013

Tags:

Palabras: 703 | Páginas: 3

Views: 148

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

De la democracia en Francia

Por F. Guizot.

Esta lectura nos sitúa en la Francia de la segunda república, es decir, de 1848 a 1852, en dónde las ideas de la Revolución francesa aún no lograban aterrizarse adecuadamente para establecer un gobierno que simpatizara con las exigencias con las que había nacido la Revolución misma.

Antes de poder entender la postura que el autor refleja en este libro, considero necesario mencionar que su ideología política se debatía entre el liberalismo de la revolución y el absolutismo del antiguo régimen, de religión protestante (cristiano) y un tanto conservador.

La idea de Guizot sobre la democracia se inclinaba hacia una definición ambivalente, por un lado entendía el derecho a la libertad de los hombres y por otro lado, que esta libertad debe ir siempre acompañada de una idea clara de lo que es en realidad la libertad y que esta tuviera ciertas limitantes, en su mayoría, morales.

Cabe mencionar que este autor afirma que la naturaleza del hombre no es del todo incorruptible y es por esto que no se puede confiar en él. Existen teorías que explican que el mal no existe por sí mismo, sino que son las mismas restricciones morales las que hacen el juicio sobre lo que es bueno y lo que no lo es; Guizot rechaza esta suposición basándose en principios religiosos, asegurando que aquella teoría negaba a Dios y al hombre mismo.

Pero la idea de la democracia no solo residía en el marco social o individual de la Francia de aquellos años, sino que etimológicamente tiene una denotación política y era en este campo en el que Guizot rechazaba más fuertemente a la democracia, pues creía firmemente que ésta restaba poder de acción y autoridad al gobierno, pues no confiaba en que un gobierno manejado por, desde y para el pueblo llevara a Francia a ser la gran República que se perseguía en la Revolución.

El autor afirma que la necesidad permanente de la sociedad es encontrar la paz en el seno de la sociedad misma, hecho que en Francia no se d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com