ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Costa Rica – Francia


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 5

Liceo: Nocturno Alfredo González Flores

Educación Cívica

Tema

Democracia Costa Rica – Francia

Prof. Rosario Serrano Franco

Estudiantes

Carlin Rojas Morales

Lea Martínez

Christopher Montero

15 Abril, 2016

Introducción

En el presente trabajo se trata de dar una visión sobre el  mundo  donde se han dado muchos tipos de regímenes políticos, las cuales han manifestado al mundo, un ejemplo de esto es la ideología NAZI fundada por Adolf Hitler quien daba discursos autoritarios y ultranacionalistas en los que plateaba la xenofobia y el racismo, iniciando la persecución de grupos semitas (judíos), gitanos, negros y homosexuales, Hitler culpaba a estas etnias por los males que aquejaban a la humanidad y en particular, a Alemania. Durante su dictadura causo la muerte de casi 52 millones de personas, además de un total de 90 millones de personas resultaron heridas, también la destrucción de muchas ciudades del pacifico, alimentado la discriminación de ciertos grupos étnicos en específico.

La Constitución Política en su artículo 1, establece que: “Costa Rica es una República democrática, libre e independiente ”estas son las principales características del sistema de gobierno costarricense: un sistema republicano y democrático. En 1871, durante la administración del General Tomás Guardia se redacta la constitución de mayor vigencia en el país  que fue de 78 años. Pierde validez durante la dictadura de Federico Tinoco 1917-1919 para retomarse de nuevo en 1948. El 7 de noviembre de 1949, se presenta una nueva Constitución la cual: reconoce la igualdad jurídica entre los hombres y las mujeres, la pureza del sufragio con la creación del Tribunal Supremo de Elecciones, las garantías individuales y sociales, garantiza la estabilidad de los funcionarios públicos, busca una mayor intervención del Estado con la intención de  elevar la participación de la sociedad civil, todo esto en beneficio de su patrimonio.  Nuestro país, Costa Rica es una república unitaria de orientación presidencialista, donde el presidente ostenta la jefatura del gobierno y del Estado con amplios poderes, el cual es electo por medio de sufragio universal, secreto y directo. Controla el sector centralizado por medio de los ministros y el sector descentralizado por medio de las presidencias ejecutivas de las instituciones autónomas.  Además cabe resaltar la diferencia, entre las formas de democracia de Francia y Costa Rica,  ya que la democracia francesa es un ideal mixto entre el presidencialismo y el parlamentarismo. Estos sistemas combinan la jefatura del gobierno con la del estado, donde el Presidente de la República es el Jefe de Estado, en tanto el Primer Ministro es el Jefe de Gobierno. Tanto el primer ministro como su gabinete son nombrados por el presidente, pero tienen que ser aprobados por la Asamblea Nacional. El presidente es electo popularmente cada siete años y se puede reelegir continuamente. Dentro de sus labores está el firmar decretos, designar cargos importantes, gestionar el referéndum para algunos temas importantes como los tratados internacionales, puede unir al parlamento en situaciones muy especiales y puede gestionar la legislación por medio de la consulta popular directa en ciertos temas. El congreso francés es bicameral ya que lo constituye la Asamblea Nacional y el Senado. Los representantes de la Asamblea Nacional son electos por voto universal y secreto cada cinco años y tienen la facultad de nombrar y destituir al Primer Ministro.

Justificación

Debido a la existencia de tantos regímenes e ideologías políticas, es necesaria conocer y entender la importancia y el funcionamiento de estos, se dice que la democracia no es tan justa como parece ya que gana la mayoría y siempre hay una minoría a la que se invisibiliza. También se menciona que es más fácil sostener cualquier otro sistema político en comparación a una democracia, ya que esta es un esfuerzo de manera colectiva y hay que trabajar en ella día a día.

En los últimos años hemos visto y aprendido muchos conceptos que nos han enseñado a tener un punto de vista diferente de nuestra vida cotidiana y del mundo, pero aún nos hace falta conocer más y mejor información, ya que hoy en día existen personas que tratan de confundirnos y ocultarnos la realidad cuando hay muchas verdades escondidas que benefician a unos pocos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com