ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Observación A La Formalización La Evaluación En La Escuela Maternal.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

De la observación a la formalización

La evaluación en la escuela maternal.

En este curso de Seminario de temas selectos de Historia de la pedagogía y la educación I y II. Hemos aprendido diferentes temas tan importantes de cómo ha evolucionado la educación sus cabios sus soluciones y algunos conflictos que tuvo y las diferencias de otros países con México. Las condiciones de los preescolares y su significado las diferentes formas de trabajo por parte de los maestros, la disciplina y los métodos que se ejercen dentro de la escuela, la participación de los padres el cómo se involucran con la educación de los niños.

Dentro de la lectura un tema muy importante que se trabaja dentro del aula de un preescolar es el de la observación que es un punto muy importante en el aula es un elemento para el desarrollo y aprendizaje de los niños. El propósito de la observación influye en lo que se observa. Cómo se lo observa, durante cuánto tiempo, en qué lugar. Cómo se registra y cómo se interpreta lo observado, cómo se usa lo que se interpretó.

Una observación puede ser utilizada con fines de evaluación del niño solamente cuando se registra de manera objetiva, de tal manera que se pueda recurrir a ella en el momento en el cual se necesite revisar ciertos aspectos relacionados con la conducta del niño.

Una observación que no se registre suele transformarse en un hecho subjetivo, ya que se pierden los detalles, además de que inconscientemente podemos mezclar el hecho tal cual como sucedió con nuestros propios juicios.

La observación es una especie de herramienta por parte del maestro y en función de lo que planea como trabajo, siempre debe de estar al objetivo deseado se le reconoce su gran utilidad al servicio de la evaluación no sólo de las actitudes y valores de los alumnos sino también del proceso enseñanza y aprendizaje, también se utiliza para el análisis de datos variará en función de la finalidad de la investigación, o bien como instrumento de obtención de información acerca de los alumnos, tanto de su proceso de aprendizaje como de actitudes, personalidad, problemáticas.

Lo importante no es la forma si no el cómo está realizada la observación sino que brinde al docente una información clara y confiable acerca de la conducta de su grupo de niños, la forma de análisis del docente dentro del aula, el cómo se involucran y cuál es la participación de ellos su actitud y la participación de los padres de familia.

La observación debe conducir a un resultado bueno dentro de lo planeado, La observación facilita fundamentalmente ver los lugares de cambio que la misma práctica requiere, permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas, promueve la reflexión critica sobre los vínculos maestro-alumno o maestro-tarea, promueve un replanteo de las actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com