ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Observación A La Formalización. La Evaluación En La Escuela Maternal.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Lectura 7: De la observación a la formalización. La evaluación en la escuela maternal.

De: Marie-Claire Rolland

La autora nos dice que las actividades a desarrollar con los niños deben de hacerlos actuar, experimentar y construir para que se construyan su propio aprendizaje.

La observación es una herramienta que se puede cambiar en el momento oportuno y en función de lo que se planea trabajar. “No se puede hablar de observación como si fuera un tiempo previo, neutro e intercambiable sin importar cuáles sean las situaciones…”

Cuando se hace la observación siempre debe basarse en los objetivos, además de organizarse como una red en el trascurso del año. Aunque no tiene en todos los casos la misma importancia o el mismo papel, pues la observación se aprende, ya que al inicio es corta o pobre y después se va completando.

También nos dice que la evaluación ha sido muy trabajada, pues en la escuela materna rechaza la idea de que se pudiera hacer diagnósticos y pronósticos en relación con niños de esa edad, pues están en plena construcción y esto puede propiciar el que etiqueten a los niños tan pequeños.

El desacuerdo a la evaluación por parte de la escuela materna, es porque la siente rígida, cuando ella se siente flexible.

COMENTARIO

Considero que para llevar una buena observación se debe tener claro lo que se va a observar, es por esto que la actividad debe de propiciar que se nos arroje información no solo de un niño sino de varios.

La observación es un instrumento de recogida de información que nos permite realizar un análisis del problema en la situación en que éste se muestra principalmente, además nos permite hacer un estudio contextualizado, de los espacios como el aula, y el patio, ya que es donde los niños se encuentran la mayor parte del tiempo.

La observación que los docentes realicemos dentro del aula nos va permitir el generar actividades de acuerdo a las necesidades de los niños, el detectar en el aula la falta de organización que existe en el ambiente, lo cual afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, además la observación nos facilita ver los lugares que necesitan un cambio que la misma práctica requiere.

Después de la observación realizada el docente debe ser consiente y sincero consigo mismo para dar un cambio favorable para él y los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com