ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Represión A La Reapertura


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

DE LA REPRESION A LA APERTURA

Durante los años 1968 a 1983 en el país se llevaron a cabo una serie de movimientos que producto de las crisis económicas afectando a los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y estos a su vez se vieron en la necesidad de reprimirlos.

Una de las ideas que el autor menciona es que terminado el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1954) el poder quedo en manos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), muy contario al gobierno, este sexenio esta caracterizado por una serie de disposiciones en contra de movimientos sociales como es el encarcelamiento del líder de los ferrocarriles Valentín Campa y Demetrio Vallejo y el asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo. Por otro lado Los juegos Olímpicos que obligaban a mantener una imagen del país ante el ámbito internacional.

Otra de las ideas que el autor plantea es la imagen que el presidente Díaz Ordaz tomaba: hombre autoritario sin carisma, conservador; además otorgo valor principal ala estabilidad a la autoridad. Con el surgimiento de los comunistas, este gobierno se sintió amenazado por el partido comunista que se pronunciaba prodemocrático, antiparista, antiimperialista, cosmopolita, universitario y emprendedor.

Una idea importante que Luis Medina menciona es que en 1965, con el desarrollo estabilizador, es gasto publico se redujo en cuestiones de: salud pública y educación (retiraba los subsidios) trayendo como consecuencia los movimientos estudiantiles de 1968 con varias fases de huelga, que ponían en peligro la imagen del país ante los Juegos Olímpicos y un posible atentado en contra de estos como resultado el 2 de octubre de 19698 se llevaría a cabo la mayor muestra de represión en contra de este movimiento, alrededor de esto una serie de versiones que dejaron serias consecuencias para la imagen del partido y el futro candidato que en esta época era el secretario de gobierno.

Otra idea que el autor maneja a partir del movimiento de 1968 son las secuelas que trajo para el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), obligando al presidente a lanzar un programa de modernización y renovación política, orientado a la autocritica y el dialogo.

Posteriormente conocido como apertura política que dirigido a los críticos de izquierda y dirigentes del 68 para encauzar demandas y peticiones al gobierno para que este pudiera cumplirlas y así fortalecer la unión nacional.

Otra de las ideas que el autor plantea son las dificultades que la apertura enfrento por una parte la manifestación estudiantil continuo y la represión no se hizo esperar así que las propuestas realizadas se contradijeron. Por otro el efecto que estos movimientos causaron, habiendo difícil encontrar a los responsables de estas represiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com