ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De crisis en crisis


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

De crisis en crisis.

La economía mexicana en el siglo XX

Crisis de 1972. Agotamiento del modelo

En décadas anteriores México, como muchos países de Latinoamerica, vivió un periodo con un alto crecimiento económico impulsado por el desarrollo industrial, el cual fue fomentado por un proceso de sustitución de importaciones, el cual se caracterizó por el papel que jugó el gobierno en la economía en comparación con otros periodos de la historia económica mexicana. En este periodo existió un fomento en el mercado interno a través de medidas proteccionistas, por ejemplo; aranceles, subsidios, control en precios y cantidades. El gobierno a su vez realizó en esta época un importante gasto público enfocado en creación de infraestructura, como vías y carreteras, construcción de centros de salud y en ampliar la cobertura educativa, como también la creación de paraestatales y fomento del crédito, principalmente a través de la banca de desarrollo.

La segunda Guerra Mundial aumentó el aparato productivo de las economías industrializadas primordialmente hacia la fabricación de material bélico. Esto dio la oportunidad de proveer al ciertos mercados con productos manufacturados que ya no producía. (Boltvinik & Hernández Laos, 1981)

El modelo de sustitución de importaciones se sostuvo a través de un endeudamiento externo masivo y a la explotación y exportación de recursos naturales, haciéndole este último los ingresos del gobierno dependiente del precio y demanda internacional, esta dependencia ocasionaría problemas en los ingresos del gobierno y en la entrada de divisas del gobierno a medida de un cambio en el precio y demanda internacional, principalmente del petróleo. El papel del sector público incluyó la aplicación de políticas que buscaban proteger a los productos locales sobre los productos importados y estimular la transferencia de recursos de la producción primaria al desarrollo urbano. Además, el gobierno estableció acuerdos con grupos empresariales y la clase trabajadora organizada para, entre otras cosas impulsar el desarrollo industrial del país. (Cárdenas, 2015)

Estas costosas y poco atinadas medidas proteccionistas, como lo veremos en la parte siguiente del ensayo, no sólo ampliarían la protección a la industria nacional, sino que además volverían ineficientes y poco competitiva a la industria nacional con la industria extranjera y de esta manera provocando finalmente un colapso del modelo de sustitución de importaciones. A pesar de que se realizaron un sin fin de acciones por parte del gobierno para aumentar las exportaciones, estas estrategias eran insostenibles en el largo plazo, llevando a la economía nacional a una serie de desequilibrios macroeconómicas, principalmente una alta inflación y un gran déficit público. (Cárdenas, 2015) La única manera de sostener el modelo de desarrollo, señala Enrique Cárdenas, era explotando los recursos naturales y por medio de un endeudamiento externo masivo.

El modelo de sustitución de importaciones provocó un crecimiento de la industria mexicana a través de una gran protección con aranceles y subsidios lo que trajo consigo en cierta medida que la industria se volviera poco eficiente en comparación con industrias europeas o la estadounidense y en el mismo sentido poco competitivas ante la industria extranjera. El gobierno jugó un papel crucial interviniendo frecuentemente en el mercado para controlar cantidades y estabilizar precios y el tipo de cambio, crecimiento del sector paraestatal, creando y controlando un gran número de empresas.

La estrategia de crecimiento basada en la expansión del gasto público se derrumbó. El sector privado preocupado por el curso de la política económica y hostigamiento de la la expansión estatal y por acciones del presidente Echeverria (como la expropiación de tierras en el Valle del Yaqui), recurrio a la fuga de capitales para proteger su riqueza y también como arma política contra el gobierno. (Lustig, 2002)  Las reservas internacionales se agotaron y el 31 de agosto de 1976 se hace pública la devaluación del tipo de cambio empeorando todavía más la situación ocasionando una gran fuga de capitales y con esto el tipo de cambio paso de ser fijo a un esquema de flotación determinado por la oferta y la demanda.

Crisis de 1982. Deuda externa

La recesión que siguió a la crisis de 1976 fue de corta duración. El descubrimiento de grandes reservas petroleras eliminó la restricción externa y propicio un cambio de drástico de la política económica. En lugar de existieran ajustes a raíz de la crisis de 1976, el gobierno debía ahora “administrar la abundancia”. Durante los años que duró el auge petrolero, la estrategia de crecimiento basada en un aumento del gasto público produjo resultados en inversión y crecimiento, ejemplo de esto, entre 1978 a 1981 el PIB creció a un promedio anual de 8.4% (Lustig, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com