ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la independencia a la colonizacion


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  22.881 Palabras (92 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 92

Eje Nº 2: de la colonia a la independencia

Las motivaciones que impulsaron a los europeos a explorar y conquistar el continente americano

Introducción

La invasión europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban América. Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo, los europeos representaban algo totalmente desconocido. Toda su vida cambió a partir de la conquista. Su organización económica, social y política, sus creencias religiosas, su visión del mundo y las costumbres de su vida cotidiana, se reestructuraron completamente, o en otros muchos casos, desaparecieron.

El estudio de tan vasto período en la historia de la Europa Occidental, comprende las estructuras materiales e ideológicas que se desarrollaron a lo largo de varios siglos y que, de una u otra forma, ha afectado el desarrollo, o anti desarrollo, de América Latina y, específicamente, de Costa Rica, desde la llegada de los españoles y portugueses a finales del siglo XV y principios del XVI. En este sentido, para algunos historiadores:

"El mundo americano nace del choque de culturas. Las sociedades indígenas, incapaces de resistir el impacto de la colonización, comenzaron su desintegración, lenta pero inexorable. De esta miríada de restos nació la sociedad colonial, sitio de encrucijadas, fusiones y contactos, donde la violencia del blanco sobre el indio nunca está ausente."

Invasión europea a américa: socioeconómica, política e ideológica

Antecedentes:

Al llegar a sus fines el Siglo XV, Europa entraba en los albores de la época Moderna. Finalizaba la Edad Media, el feudalismo entraba en su ocaso al comenzar a delinearse los grandes reinos. Un hecho se considera el hito que marca el fin de la Edad Media: la caída de la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos islámicos, en 1453.

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Europa entró en un milenio de gran descomposición política. El feudalismo fue la modalidad con que las poblaciones lograron subsistir, resistiendo los embates de los bárbaros invasores. Pero la ciudad oriental de Constantinopla, subsistía como capital del Imperio Romano de Oriente; siendo una civilización cristiana. A lo largo de los siglos, el comercio había logrado establecerse entre Europa y el Oriente, a través de la ruta de Constantinopla; aportando al continente europeo muchos productos como principalmente las especies, las sedas y los perfumes del Oriente.

Unos años antes del descubrimiento de América, los viajes marítimos portugueses a la India bordeando la costa de África y siguiendo el derrotero hacia el este a través del Océano Índico sirvieron como un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones de Asiaoriental navegando hacia el oeste.

Las fuerzas políticas presentes en el surgimiento del estado nación español.

Los antecedentes se sustentan sobre la base de tres instituciones que se van a ir consolidando a partir de 1492, ellas son: la Corona, conformada por la unificación de dos reinos, el de Aragón y el de Castilla, es decir, Isabel La Católica de Castilla y Fernando II de Aragón; la Espada, el ejército más poderoso en el mundo occidental el cual no sin razón fue denominado la armada invencible, que venía de derrotar al también poderoso ejército, de la media luna, moro; y la Cruz, que dota de contenido ideológico mediante la religión al estado naciente.

Son pues la corona, la espada y la cruz, los pilares fundamentales del estado más poderoso del mundo occidental pre invasión de América, el estado que en término conceptual restringido se expresa como: organización que cobra impuesto y administra justicia.

Las fuerzas económicas capitalistas.

En la Europa Occidental surge el mercantilismo como elemento primario de la economía capitalista, el cual requería de los metales y piedras preciosas suficientes para el fortalecimiento de la riqueza de las naciones.

El imperio donde nunca se ponía el sol, era la denominación para un estado que se hizo de un territorio, no solo en el nuevo continente sino mucho antes, en los territorios del mundo conocido, por ello podemos afirmar que el imperio creo a España y no es España quien crea el imperio. De tal manera, que esta era la caracterización y naturaleza del estado que toma posesión violentamente del continente americano, llevando consigo la corona, la cruz y la espada como emblema imperial.

¿Bajo qué criterios europeos iniciaron la ocupación y el establecimiento permanente en américa?

Aun cuando el criterio primario que anima a la corona española para financiar la travesía de Colón, era básicamente el descubrimiento de otras rutas marítimas que permitiera el acceso a las indias orientales del continente asiático, evadiendo las rutas marítimas controladas por el imperio Otomano, para hacerse de las codiciadas especias y de metales preciosos, lo que resulta posteriormente con la existencia de un nuevo continente transformándose la aventura marítima, en ocupación invasión y luego en establecimiento permanente, es la posibilidad por parte del imperio español de hacerse de ingentes riquezas en metales preciosos que pudieran fortalecer la economía mercantilista del imperio español.

El descubrimiento de américa: factores que posibilitan el descubrimiento

•Económicos.- Crecía en Europa la demanda de objetos de lujo –oro y seda- y de especias. Pero este comercio estaba monopolizado por los turcos, que dominaban el Mediterráneo. Se trataba de buscar una ruta directa a la India por mar para eliminar a los intermediarios musulmanes. Eso es lo que Colón pretendía y eso es lo que siempre creyó haber encontrado, de ahí el nombre de Indias Occidentales que dio a las nuevas tierras, que él no consideraba un nuevo continente, y el nombre de indios que dio a los nativos.

•Ideológicos y religiosos. Deseo, muy típico del Renacimiento, de fama y de gloria. Deseo de evangelizar otras tierras. Existía además la leyenda de que había en la India un tal Preste (sacerdote) Juan, personaje mítico que se suponía rey y sacerdote cristiano de un país de Oriente al que había que ayudar por estar rodeado de infieles. En España seguía vivo el espíritu de Cruzada.

•Científicos y técnicos. Se aprovecharon una serie de inventos, no siempre europeos, imprescindibles para la navegación de altura: el astrolabio, la brújula, el cuadrante y el sextante. Hubo también un gran desarrollo de la cartografía. Los portugueses inventaron la carabela, mejor para la navegación atlántica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.3 Kb)   pdf (372.6 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com