ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Del Peru


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

INDEPENDENCIA DEL PERU

Reseña histórica:

Desde mucho antes de que Balboa llegara al océano pacífico, los españoles ya poseían algunas noticias acerca de las tierras meridionales que luego llamarían Perú y que se convertirían en el máximo exponente de las riquezas americanas.

El Perú fue descubierto después de tres expediciones sucesivas. En Noviembre de 1.524 Francisco Pizarro partió hacia un viaje penoso, navegando hacia el sur teniendo que luchar contra los indios flecheros de todo el litoral, suspendió su campaña después de ser herido de varios flechazos y de perder a muchos de sus hombres.

Diego de Almagro partió en Marzo de 1.525, recorriendo todos los lugares que había visitado Pizarro, teniendo que luchar tambien con los indios, recibiendo un flechazo que los dejo tuerto. Así mismo Bartolomé Ruiz entro a tierras peruanas, encontrando las grandes riquezas que habían en esas tierras, algodón , oro, esmeraldas. Estas noticias alegraron a todos los hombres de Pizarro y Almagro ya que veían que esas tierras eran tan importantes y ricas como la Nueva España.

Después de esta conquista y antes de la colonia Perú sufrió 3 guerras civiles, por las dificultades que habían surgido entre Pizarro y Almagro.

La independencia.

La ciudad de los Reyes, más conocida como Lima, asiento del prestigioso Virreinato, fue una de las más galanas y más ricas y más cultas, donde los españoles establecieron un sólido bastión que supo resistir, hasta muy entrado el siglo XIX, los embates de la independencia.

El comercio con los países vecinos de peninsulares, así como las minas y las ricas haciendas, que disponían de la barata mano de obra de los indios, aunque el numero de éstos a fines del siglo XVIII había bajado a poco más de un millón. Los españoles habían podido conservar en Perú, mejor que en otras colonias, los puestos de mando, relegando a los mestizos a actividades secundarias. Era, pues, natural su apoyo a la corona y el envió a Chile en 1.813, de un ejercito para obligar a los chilenos a reconocer a Fernando VII como rey.

En 1.814 estallaron movimientos populares en los departamentos de Huánuco, Tacna y Cuzco, que fueron fácilmente dominados, aunque en el último de ellos las tropas se reunieron a la revuelta y llegó a instalarse un efímero cabildo revolucionario en la ciudad imperial. Para triunfar los liberales necesitaban ayuda exterior.

José de San Martín, el prócer argentino, lo comprendió así. Se dio cuenta de que la independencia de la América meridional no sería efectiva mientras existiese en Perú un fuerte ejercito español. Derrotados al principio en 1.814 y en 1.818, San Martín y O'Higgins

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com