ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Revolución Mexicana es un periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.

La Revolución que iniciara el 20 de noviembre de 1910, tiene como todo fenómeno político social un origen multicausal causado por varios aspectos políticos, económicos y sociales.

La influencia de las diferentes corrientes filosóficas, la inconformidad, el descontento de los campesinos fueron algunas de las causas por las que se dio la Revolución Mexicana.

El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz al periodista estadounidense Creelman en 1908, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder.

En abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista y en mayo del mismo año se produjo en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. El 15 de octubre de 1910, Madero y sus colaboradores acordaron el Plan de San Luis, que llamó a la insurrección general y que logró el apoyo de los campesinos al incluir en el punto tercero algunas propuestas de solución al problema agraria.

El 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde se firmó el tratado por el que se acordaba la dimisión de Díaz y el gobierno procedió al desarme de las fuerzas revolucionarias, pero los zapatistas se negaron a ello, exigiendo garantías de que serían atendidas sus demandas en favor de una solución para el problema agrario. Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria. En la ciudad de México tuvo lugar en febrero de 1913 la que se denominó ‘Decena trágica’, enfrentamiento entre los insurrectos y las tropas del general Huerta. Cuatro días después el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta. El gobierno de Huerta no fue reconocido por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien el 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe al que no tardaron en sumarse el coronel Álvaro Obregón en Sonora, y Pancho Villa en el norte, mientras Zapata volvía a dominar la situación en el sur y este del país. Las tropas constitucionalistas, formadas por campesinos y gentes del pueblo, derrotaron al Ejército federal por todo el territorio nacional. Después del triunfo constitucionalista en Zacatecas el 24 de junio de ese mismo año y la ocupación de Querétaro, Guanajuato y Guadalajara, Huerta presentó la dimisión el 15 de julio siguiente y salió del país. En el Tratado de Teoloyucan se acordó la disolución del Ejército federal y la entrada de los constitucionalistas en la capital, que se produjo el 15 de agosto de 1914. Carranza ganó para su causa a amplios sectores de la población Y Estados Unidos reconoció al gobierno de Carranza en el mes de octubre. Villa inició en el norte una guerra de guerrillas en el sur, Zapata realizó repartos de tierras en Morelos y decretó algunas medidas legales para intentar consolidar las reformas agrarias pero fueron derrotados y se replegaron a las montañas. En septiembre de 1916, Carranza convocó un Congreso Constituyente en Querétaro, donde se elaboró la Constitución de 1917, que consolidaba algunas de las reformas económicas y sociales defendidas por la revolución Carranza fue elegido presidente de la República y tomó posesión de su cargo el 10 de mayo de 1917. Zapata mantuvo la insurrección en el sur hasta que, víctima de una traición fue asesinado el 10 de abril de 1919.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Las llanuras, las montañas, las sabanas, el desierto, toda la naturaleza bronca o exuberante fue escenario de la rebelión iniciada en 1910. La Revolución que iniciara el 20 de noviembre de 1910, tiene como todo fenómeno político social un origen multicausal causado por varios aspectos políticos, económicos y sociales

Causas políticas

El envejecimiento del sistema, manifestado en la prolongada permanencia de Díaz en el poder, así como en la inmovilidad del gabinete porfirista ( el ministro más joven tenía 60 años de edad y por lo menos, 20 años en el puesto ) de la misma forma los diputados y senadores , gobernadores y demás puestos administrativos de distintos niveles, fueron ocupados por elementos fieles al régimen, limitando los espacios requeridos, para su consolidación como clase social, por la cada vez más numerosa clase media.

El incumplimiento, primero de las declaraciones hechas por Díaz a la revista Pearsons Magassine (Entrevista Díaz-Creelman) y publicadas en 1909, en las cuales Díaz aseguraba que no participaría en el proceso electoral de 1910, y posteriormente el fraude cometido en dicho proceso electoral de 1910, y posteriormente el fraude cometido de dicho proceso y su posterior reelección, que anunciaba claramente la falta de voluntad política de Díaz para impulsar un cambio democrático.

La influencia de diversas corrientes ideológicas opuestas al gobierno porfirista; sobre todo el anarquismo, manifiesto en el movimiento magonista a través del Programa del Partido Liberal, publicado en 1906, el cual proponía cambios políticos y reivindicaciones para los trabajadores.

Causas económicas.

Inconformidad de los pequeños empresarios dedicados a labores comerciales, agrícolas e industriales, inconformes con el manejo que la oligarquía de los científicos, hacía de los créditos bancarios, pues en muchas ocasiones los destinaba a financiar sus propios proyectos.

Otra razón que motivó también la inconformidad de la clase media emprendedora, eran los efectos que la tienda de raya tenía en el desarrollo del capitalismo, pues al limitar el intercambio dinero–mercancías, dificultaba el crecimiento del mercado interno.

El reparto inequitativo de los beneficios económicos entre el grupo oligárquico sostenedor del régimen y los grupos medios, que veían en la estructura política y económica de porfirismo, una limitante a sus aspiraciones de crecimiento.

Causas Sociales.

El descontento de los campesinos causado por el despojo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com