ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera las reformas de Deng Xiaoping determinaron la apertura económica de China al mundo?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de investigación

¿De qué manera las reformas de Deng Xiaoping determinaron la apertura económica de China al mundo?

[pic 1]

                           

                                                              Integrantes: Ignacio Albarrán

Pía Zavala

Profesor: Manuel Rivera

Asignatura: China potencia emergente del siglo XXI  

Fecha de entrega: 5 de diciembre

Introducción

Entre el año 2015 y el año 2020 se espera que el PIB de China sea superior al de Estados Unidos, esto significa que China no sólo está dentro de los países emergentes más importantes en la actualidad, sino que también se encuentra prácticamente consolidada en el ámbito económico, a la par de países como lo que se encuentran en el área occidente de europa, Estados Unidos o Japón.

Es claro que China ha evolucionado rápidamente en el aspecto de abrirse a comercializar con otras economías, subiéndose al carro de la globalización y aprovechando sus ventajas.  Pero también es claro que China no siempre fue considerado como un país abierto a comercializar con otros países, al contrario, en el periodo de la dinastía Qing, la última dinastía, China se cerró completamente, aislandose del resto del mundo. Por lo que es fundamental considerar en este análisis, aspectos del pasado de China, sus transiciones, para entender los dilemas que tiene este país en el ámbito económico y como ha ido surgiendo su repentino avance.

En síntesis, este informe buscamos entregar las razones de la apertura económica de China al mundo, considerando como elemento clave las reformas de Deng Xiaoping. Se analizará primero el “Gran Salto Adelante” impartido por el partido comunista, su origen y consecuencias ya que son importantes como contexto de la apertura de China. Como fue la revolución cultural de Mao Zedong, la banda de los cuatro y finalmente se verán en detalle las reformas de Deng Xiaoping y como estas siguen influyendo en la China actual.

Gran Salto Adelante

Corría el año 1958, y en China ocurriría una de las mayores catástrofes económicas, políticas y sociales de todos los tiempos, el gran salto adelante de MAO, que consistía en una serie de reformas para cambiar completamente las bases de la industria China, además de terminar con las explotaciones privadas en el campo de la agricultura.

Una de las medidas, fue la creación de “comunas”, que además de proveer productos agrícolas tenían que ocuparse de los servicios sociales de los miembros estas mismas. Con esto, ahora los campesinos no solo se tenian que preocupar de las cosechas, sino que también se le sumaron tareas como la de producir acero. En esta medida podemos ver el deseo de una revolución industrial acelerada e improvisada, que al igual que lo que intentó Stalin en los 1930’s no tuvo resultados positivos.

En ese entonces aún se creía que la manera óptima de alcanzar el desarrollo y modernización era con una economía completamente cerrada. [pic 2]

Lamentablemente esta serie de reformas tuvo como consecuencia la muerte de aproximadamente 30 millones de personas (como podemos apreciar en la gráfica 1), debido a la hambruna que se generó por a las malas cosechas ocasionadas por problemas climáticos y por el descuido de las cosechas por parte de los campesinos, debido a que no solo tenían que preocuparse de las cosechas, sino que también de la producción de acero, cosa que nunca habían realizado, por lo que el acero producido por los campesinos era de pésima calidad y no servía para nada. La calidad y expectativa de vida se vió gravemente disminuida en las zonas rurales. La economía china no alcanzó la producción que habían tenido antes de las reformas, sino hasta 1964.  

[pic 3]

La Revolución cultural

Esta porción de la historia contemporánea de China es poco comprensible porque significó el derrocamiento de una parte significativa del liderazgo comunista chino, la destrucción del orden institucional establecido formalmente en 1954, con la proclamación de la primera Constitución Política del régimen comunista chino y la formalización de los órganos del Estado creado por ellos, y el casi total aislamiento internacional de la República Popular China. (Angüiano, 2008). Como toda revolución supone, hay que derrocar el antiguo orden, para encontrar la liberación y poder imponer un nuevo orden, es así como en el año 1966, Mao moviliza a la juventud China con el fin de acabar con “los cuatro reyes” (viejos hábitos, costumbres, cultura y pensamiento) y además eliminar todos los elementos del capitalismo y revisionismo. El socialismo que buscaba Mao, a diferencia del soviético, no sólo buscaba igualdad en cuanto alimentación, vestimenta y servicios básicos, buscaba también transformar las relaciones políticas, sociales y económicas tradicionales que resultaban profundamente opresivas.

El objetivo era cerrar las brechas entre campo y ciudad, obrero y campesinos, hombre y mujer, y trabajo intelectual y trabajo manual, incluyó una campaña de alfabetización. (Revolución, 2008). Pero esto no era solamente lo que buscaba la revolución, Mao quería aniquilar a sus enemigos del partido comunista, partido por el cual él había dedicado su vida. Aunque fin primario de la revolución era sumamente idealista, y como diría Hannah Arendt, justificado por la liberación, como toda revolución trajo consigo consecuencias negativas como positivas. Mao pudo pudo eliminar a varios reaccionarios, partidarios del capitalismo; aproximadamente 3 millones de funcionarios partidarios y/o gubernamentales fueron removidos de sus cargos; cerca de 500.000 personas murieron a manos de las Guardias Rojas (ejercito paramilitar formado mayoritariamente por estudiantes revolucionarios que seguían la filosofía de Mao). Además la Revolución Cultural llevó a cabo logros concretos en los servicios médicos, la educación y las ciencias. Las luchas contra la opresión de las mujeres y de las nacionalidades minoritarias tuvieron importantes avances. Se desarrolló una nueva cultura revolucionaria. Se revolucionaron las relaciones económicas y sociales. Se cuestionaron y transformaron los antiguos modos de pensar opresivos. (Revolución, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (401.8 Kb)   docx (663.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com