ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución sociopolítica y económica de la reforma vareliana en Uruguay


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Origen y evolución sociopolítica y económica de la reforma vareliana en Uruguay.

Marcelo Martin Olivera

1ero B Turno Nocturno

IPA


Resumen

Breve resumen político, socioeconómico de la reforma vareliana en Uruguay. Introducción básica a la historia política del Uruguay primitivo y los primeros gobiernos de un país embrionario.

Palabras clave: Reforma, Varela, Latorre, dictadura, educación, pedagogía. Escuela pública, educación universal, DDHH.

BREVE INTRODUCCION HISTORICA

La escuela anterior a Varela era una escuela de tipo memorístico, basaba sus enseñanzas mecánicas y ejercicios de cálculo elementales. Además había una unión muy grande con normas religiosas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Una escuela a cargo de personas no capacitadas en materia pedagógica, con una carga difamatoria alta para el alumnado quien se veía muchas veces sometido a castigos físicos y psicológicos importantes (orejas de burro, etc.)

Esta era una actitud normal y comprensible para esa época acorde a  esa sociedad donde los sobrevivientes a una batalla eran sacrificados en masa sin posibilidad alguna de clemencia. Las normas del Cabildo establecían límites para los castigos al alumnado.

En este contexto de crisis política y económica además de institucional, entre 1830 y 1876 hubo 15 presidentes. Todos soportaron levantamientos armados de diversa índole y algunos fueron derrocados. El 10 de marzo de 1876 el Coronel Lorenzo Latorre asume el poder de facto comenzando una dictadura. Durante su gobierno fue nombrado José Pedro Varela Inspector nacional de educación pública.

Breve biografía de José Pedro Varela

Desde su origen Varela estuvo vinculado a las altas esferas de la política de ambas orillas del Rio de la Plata. Su padre provenía de las familias patricias de Buenos Aires y su madre era hermana del Presidente Berro y sobrina de Dámaso Antonio Larrañaga. Por parte de padre venia de familia adinerada pero por parte de la madre no tanto sin embargo eran Berro Larrañaga, algo no despreciable para esa época. Las familias patricias se destacan por una fuerte presencia patriarcal y con mujeres poco vistas a nivel social, salvo ocasiones especiales como el teatro o alguna fiesta de categoría.

Como niño de su estatus social fue al Colegio de los padres Escolapios, una institución de primer nivel para su época con enseñanzas liberales para su época y donde tenían más popularidad.

Con 23 años Varela inicia un viaje rumbo a Europa visitando España, Portugal, Francia e Inglaterra. Desde ahí cruza el océano rumbo a Estados Unidos donde cambia su forma de ver el mundo y de pensar. El “Arno” fue el barco que lo llevo a su viaje por Europa, algo normal para las familias pudientes de la época que querían completar la formación de sus miembros más jóvenes. El viaje de Varela no fue solamente educativo sino que también tuvo fines comerciales, principalmente en EEUU desde donde importo materiales diversos para la empresa familiar.

En 1869 Varela retoma la carrera como periodista fundando el diario “La Paz”. Desde este medio de prensa, redactado por el mismo, dejaba entrever su fuerza y capacidad para una futura reforma educativa con una forma ofensiva de redacción.

“Acusamos al General Batlle y a Don José Cándido Bustamante de violadores de la Constitución, de conculcadores de las leyes y de malversadores de fondos públicos” (1) Así era la forma en la que el manejaba la redacción del diario.

Por esta forma de pequeños agravios políticos y públicos Varela recibe un enjuiciamiento primero y su correspondiente prisión. Posteriormente recibe un destierro donde debe dejar el país durante el gobierno de Lorenzo Batlle. Eso fue en febrero de 1870 y se refugia en la vecina Buenos Aires. Se alojó en una zona de la época llamada Miserere, hoy conocida como El Once. No era una zona marginal pero si próxima a los suburbios de la época dominada por la zona de mercados. Un barrio periférico de la incipiente Buenos Aires. En esa época Domingo Faustino Sarmiento es presidente y se había terminado la guerra con Paraguay, recordemos que Sarmiento y Varela se hicieron muy allegados años atrás en EEUU. Sarmiento asume en medio de la guerra, 1868, y se vive una profunda crisis económica. En esa época política y prensa estaban muy ligadas. El modelo de Varela fue Sarmiento y este obtiene el modelo desde EEUU. Para Sarmiento la educación no es educación en si misma sino que forma parte de un proyecto de sociedad. Tanto Varela como Sarmiento comparten los mismos pilares en torno a la educación, con una escuela laica, gratuita y obligatoria. Una formación integral de ciudadanos con incorporación de hábitos morales expansible a toda la sociedad.

  1. Diario “La Paz” tomo 1 año 1.

Origen de la relación Latorre – Varela

Los registros indican que el origen de la misma es José María Montero, que fue ministro de Latorre, quien convenció a Varela de unirse a las filas del gobierno de facto. Después de unos días de pensar sobre el asunto finalmente acepta la propuesta rompiendo con su pasado y con muchas de las personas que lo rodeaban hasta el momento. El mismo Carlos María Ramírez critica la postura de Varela a la hora de colaborar con el gobierno de Latorre. Paulatinamente el gobierno militar de Lorenzo Latorre se fue tornando más duro con sus enemigos, asfixiando cualquier intento de revueltas en su contra.

La dictadura podría ser infinita si no se lograba crear una sociedad con la conciencia necesaria para cambiar la realidad política de la época (“Colaboro con el dictador del presente para eliminar a los dictadores del futuro”). Mediante un sistema educativo funcional a los ideales republicanos se podía crear una sociedad consiente y libre para poder evitar esos desastres autoritarios en el futuro mediante la correcta y sana toma de decisiones que hiciera inviable la aparición de estos regímenes antidemocráticos. En su momento recibió duras criticas pero en la perspectiva histórica el único medio de lograr un cambio importante en la educación era aliándose a un sistema totalitario. De un debate público en esa época era muy difícil imaginar que surgiera un sistema educativo robusto y totalmente funcional.

Inicios de la reforma Vareliana

En 1868 Varela crea la “Sociedad de amigos de la educación popular” junto con otros intelectuales de la época como Juan Carlos Blanco, Carlos María Ramírez, Alfredo Vázquez Acevedo y Elbio Fernández, el mayor del grupo tenía 26 años. Este primer prototipo de colegio tuvo un gran respaldo de los curas liberales. Los pilares del colegio reformador estaban en que el niño era el formador de educación y no el maestro como se tenía hasta ese entonces. La educación no era memorística como hasta esos días sino que se enfocaba en estimular el raciocinio y la lógica. Se otorgaba un panorama del mundo a partir de objetos El objetivo de la reforma de Varela era la capacitación de la clase obrera quienes eran el motor del desarrollo económico del país. Su idea fundamental era usar la educación como el invernáculo de los futuros ciudadanos republicanos, defensores libres de esta forma de gobierno por sobre el autoritarismo de las dictaduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com