ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias entre los mandatos de Mao Tse Tung y Deng Xiaoping


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Las diferencias entre los mandatos de Mao Tse Tung y Deng Xiaoping

Para comenzar a hablar sobre las diferencias de los gobiernos, quizás, más importantes de la historia China, habría que entrar a detallar los contextos en que Mao Tse Tung y Deng Xiaoping asumieron en el poder.

Michael Howard explica dentro de su libro “Historia Oxford Siglo XX”, que Mao tuvo una larga carrera política antes de llegar a ser jefe de gobierno dentro de su país. En sus inicios, asumió como líder del Partido Comunista, siendo desplegado después por los nacionalistas hacia los campos al igual que sus compañeros. Tiempo después, luego de que Japón invadiera gran parte de las ciudades importantes del país asiático, se unió a Chang Kai Shek, líder del Partido Nacional de aquel entonces, para dar comienzo a una guerra que duraría desde 1937 a 1945. Al terminar, y tras una caída brutal del poder de Kai Shek y su partido, las fuerzas del Kuomitang (Partido Nacionalista Chino) se fueron cerro abajo. Todo concluyó el 1 de octubre de 1949, en la entrada de la ciudad Prohibida, donde Mao declararía la nueva República Popular China. (1)

Deng Xiaoping, por su parte, como describe Howard, asume tras una baja en la popularidad de Mao, quién luego de la Revolución Cultural vivió una dramática baja en el apoyo de la población, debido a la gran cantidad de muertos. Se habla de millones de asesinados por los que en aquella época se llamaban la Guardia Roja. Una de esas víctimas de las presiones por parte del ejército joven, fue el mismo Xiaoping. Sin embargo, al morir Tse Tung en el año 1976, y tras ser capturada “la banda de los cuatro”, Deng, quien antes había sido secretario general del Partido Comunista, regresó al poder en 1978, año en que se proclamó como mandatario de gobierno. (2)

En términos económicos, ambos gobiernos se marcaron por diferentes episodios que los sellaron tanto en su ideal de progreso como ideológico. Roy MacGregor explica que Mao Tse Tung se enfocó en un comienzo principalmente en la redistribución de los campos hacia las familias chinas que poblaban dentro de estos territorios. Inició además un impulso hacia la producción industrial y un consumo de alimentos y ropas en la menor cantidad posible. El estado ahora se encargaría de las empresas que los propietarios no tuviesen cómo pagar lo que adeudaban. El gran problema que ocurrió dentro del programa político de Mao fue uno, y tuvo que ver en cierto aspecto con la economía, esto fue lo que se llamó la Revolución Cultural. (3)

Oded Shenkar comenta en su ensayo sobre el siglo XX de China, que lo que se desprende de la Revolución Cultural China, en su aspecto general, es lo desastroso que es mezclar las doctrinas políticas con la economía, pues es fundamental que todo logro económico sea llevado a resultados concretos para el desarrollo, no al pensamiento de los habitantes de un país. (4)

Por otra parte, menciona que en el programa de desarrollo de economía de China basado en el de la Unión Soviética, el cual consistía en crear empresas propias para subsidiar todo ámbito posible antes de depender de empresas externas, era inviable para un país tan grande y que tenía tan pocos recursos en aquel entonces. (4)

Deng Xiaoping por su parte, según describe Michael Howard, separó la estructura de subsidios y salarios que en ese entonces se vivían en China desde que asumió Mao. Se eliminó el control estatal de la mayoría de las empresas que antes eran manejadas por manos extranjeras. Nacen nuevos consumidores, la vida de los campesinos cambia a medida que se generan los nuevos contratos y las fábricas de la industria campesina, y crecen los trabajadores desarraigados que ahora tienen un nuevo foco donde buscar trabajo: la ciudad.  (5)

Esto produjo que se capitalizara dentro de lo posible la economía de la república popular. La misma cultura china se ajustó a los nuevos mercados que Deng creó. (5)

Así lo menciona Enrique Fanjul, ex embajador de España en China, quien ha escrito múltiples textos sobre las influencias políticas y económicas del país asiático. En una columna escrita dentro del diario El País, menciona que Deng Xiaoping se comprometió a mejorar de buena manera la economía china a través de las libertades individuales, a diferencia de lo que hizo Mao, quien se enfocó en la política y no en la economía. El gran resultado de las reformas que hizo Deng se manifiesta en la tasa de crecimiento de 10% que ha durado casi 20 años. La relevancia que ha tomado China en el mercado internacional la resume Enrique en la frase : “Pero si la transformación económica de China ha sido impresionante, el hecho más determinante que ha supuesto la reforma, y el más trascendental para la comunidad internacional, ha sido en mi opinión la apertura al exterior”. (6)

La capitalización de la economía a la manera del comunismo, fue la principal diferencia de Deng con Mao, por el hecho de que rompió con los estigmas comunistas para poder hacer de China un país con mas trascendencia dentro de la comunidad internacional. Tse Tung, por su parte, fue bloqueado por diferentes países entre los que destacan la Unión Soviética, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Por el lado político–social, el mandato de quien fundó la república popular China, se volcó en la campaña de masas. La primera de todas, menciona Howard, fue el movimiento de las cien flores. Esta corriente consistía en hacer que los intelectuales de aquella época criticaran abiertamente a la burocracia, pero Mao, al ver que esto se convirtió en una multitud de quejas hacia la ideología del partido, reaccionó expulsando a los que habían sido parte de esta tendencia hacia el campo, para que pagaran con trabajos forzados. (7)

Luego vendría lo que marcaría un antes y después en el registro de hechos históricos del mandato de Mao. La Revolución Cultural fue uno de los precedentes más importantes antes de que asumiera en el poder Deng Xiaoping. En el libro “Historia de Oxford del Siglo XX”, se menciona que esta revolución fue liderada por la izquierda ideológica del partido comunista. Tenía como principal inspiración todos los pensamientos de la doctrina que el jefe de gobierno proclamaba, llevándolo incluso a un nivel de fanatismo extremo. Fue así como los jóvenes de la Guardia Roja, personas que habían sido instruidas bajo la educación de los pensamientos de Mao, emprendieron una campaña contra todas las instituciones del país, de todo ámbito, sea político, económico, educativo, social o incluso de salud, para exterminar todo rango derechista dentro de éstas. Esto desató la muerte de miles de personas, además de una masiva salida de los ciudadanos hacia los campos. (8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com