ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS POLITICA EN MEXICO DE 1994


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS POLÍTICA EN MÉXICO DE 1994

Debemos dejar en claro que lo que sucedió en el periodo presidencial de Ernesto Zedillo no es algo inesperado, ya que a simple vista se observa que es el resultado de varias decisiones que llevaron a cabo distintos presidentes de México, las cuales repercutieron poco a poco en la estabilidad del país, ya que en cada uno de estos periodos se realizaron acciones que nos llevaron a las crisis, por lo que los llamamos gobiernos de las crisis.

Los antecedentes tienen lugar en las decisiones o acontecimientos que más destacan en el avance de nuestro país, entre ellas podríamos hablar del bajo crecimiento en el PIB, el crecimiento en la inflación del sorprendente hallazgo de petróleo con el cual se emprendió el vasto plan de desarrollo petrolero, lo cual provocó que la deuda externa aumentara considerablemente, la fuga de capitales, la devaluación del peso mexicano, el precio bajo en el petróleo y la firma del Tratado de Libre Comercio.

Todos estos fueron puntos que podríamos tomar como base para esta crisis de 1994.

El 1 de Diciembre de 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León toma posesión de la presidencia de la Republica, en mi opinión fue un acto valiente al saber la responsabilidad que iba a tomar ante la situación del país; aunque posteriormente sus decisiones no fueron n las esperadas, ni las correctas.

Debido a la falta de reservas internacionales y la devaluación del peso propiciaron esta crisis, denominada por el ex presidente Salinas de Gortari como “Efecto Tequila” o “Error de Diciembre” para que no lo involucraran en esta.

El 9 de Diciembre Zedillo decidió hacer efectiva la devaluación del peso en un 15%, anunciándoselo a los inversionistas , dándole entrada a la crisis a la economía de la Republica, quitándole así tres ceros al peso.

Esto provoco que se aumentara aún más la inflación, la pobreza de toda la población, negocio un pacto económico de todos los sectores de producción, gubernamental y laborar para enfrentar una emergencia económica, así como el crecimiento desacelerado de la Deuda Externa en el PIB al recibir respaldo económico.

COLOSIO: EL ASESINATO

Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, que ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 5:12 de la tarde en un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, por mandato del presidente en cargo (Salina de Gortari) manda a hacer una investigación paralela a la que realizara la investigación oficial encabezada por el Fiscal José María Torres.

La investigación paralela la realizara Andrés con ayuda de personas de su confianza, posteriormente estos se comunicaron con el comandante de Tijuana Benítez.

Este equipo de trabajo comienza a investigar cada uno de los acontecimientos que dieron como consecuencia este asesinato, comienzan a revisar cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com