ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Monografías  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y CIUDADANO

Educación para la Ciudadanía

[pic 3]

[pic 4]


Índice

Introducción        3

1. Marco teórico        4

1.1. Definición de los Derechos Humanos         4

1.2. Definicón de Ser Humano        4

2. Marco contextual        5

2.1. Antecedentes        5

3. Desarrollo de la investigación        6

3.1. Historia        6

3.2. Declaración de los Derechos Humanos en el Ecuador        8

4. Conclusiones        9

5. Referencias        10


Introducción

La presente investigación se refiere al estudio de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano cuya intención es la de informar al lector, en especial a nosotros los estudiantes, sobre el tema para que conozcamos las bases que sustentan nuestros derechos. La Declaración de los derechos del Hombre y Ciudadano establece una lista simple y directa de lo que un individuo debe esperar de su país. Es una expresión tanto de idealismo como de realismo, ya que se basa en un sentido de dignidad humana e igualdad inherente que todos los seres humanos poseen, pero reconoce que esta dignidad e igualdad se verán amenazadas por fuerzas económicas, sociales o tecnológicas en el futuro.

La Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano es uno de los primeros documentos que reconoce y define los derechos de las personas como inherentes a su condición de seres humanos. Fue adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia en agosto de 1789 en el contexto de la Revolución Francesa. (Editorial Grudemi, 2021)

Esto nos hará tener un conocimiento pleno de la materia, y veremos cómo se dieron movimientos que se desarrollaron hace muchos años atrás y que actualmente nos permiten gozar de derechos iguales y justos. Para esto he investigado en varios sitios de Internet y en libros con la finalidad de conocer a profundidad el tema que sustentará mi información.

  1. Marco teórico
  1. Definición de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son los principios y condiciones propios de los humanos, solo pertenecen a la persona misma. Estos nos permiten alcanzar nuestros proyectos de vida, ver de qué estamos hechos, en otras palabras, es lo que dice que puede o no actuar cada persona.

Los Derechos Humanos, entonces son todo el conjunto de principios y derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos y/o difusos que buscan configurar una existencia digna para todas las personas y su ejercicio o reconocimiento no dependen de las particularidades de cada una de ellas como por ejemplo su etnia, religión, nacionalidad, identidad sexual, cultura, discapacidad o cualquier otra característica o condición humana, pues su principio más importante es la Universalidad. (Omar Trujillo Trujillo, 2012, p. 11)

  1. Definición de Ser Humano

Ser Humano pertenece a la familia de los Homo Sapiens, su principal característica es la capacidad de razonar y aprender a lo largo de su vida. Es un ser social por lo que lo diferencia de las demás especies, goza de la aptitud para expresarse a través del lenguaje, conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, creatividad, empatía, libre albedrío, etc.

  1. Marco contextual
  1. Antecedentes

A fines del siglo XVIII la sociedad francesa estaba dividida en dos clases: los privilegiados que son todos los nobles y el clero, estos poseían privilegios fiscales y económicos; y los no privilegiados quienes estaban conformado por el pueblo llano, o también conocido como Tercer Estado. El poder lo tenía el rey Luis XVI, en aquella época la monarquía poseía el poder absoluto. La nobleza de Corte gozaba de cierto lujo, no obstante esto no representaba su auténtica situación económica, estos iniciaron un acercamiento a la burguesía con el objetivo de encontrar algo que les ayudase a salir de sus problemas.

“A nivel económico, la agricultura en el campo era la actividad principal. Desde 1760, las cosechas habían sido muy malas, había escasez de alimentos y precios altos.” (Ministerio de Educación del Ecuador, 2020) En cuanto lo internacional se refiere, las guerra donde estuvo involucrada Francia y el apoyo hacia la independencia de Estados Unidos, para la Corte provocó gastos y por ende una deuda externa, esto ocasionó el cobro de impuestos al pueblo que de por sí ya estaba empobrecido.

Mientras tanto en lo social, económico y político surgió un grupo de banqueros, profesionales y comerciantes que se les llamó burguesía. No podían acceder al poder político, puesto que, este solo era para los nobles. En lo ideológico aparecieron filósofos importantes como lo son: Voltaire, Rousseau, Diderot, Montesquieu. Aquellos difundieron ideas de libertad, fraternidad e igualdad, además de cuestionar al Estado.

  1. Desarrollo de la investigación
  1. Historia

La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano es, junto con los decretos del 4 y 11 de agosto de 1789 sobre la supresión de los derechos feudales, uno de los textos fundamentales votados por la Asamblea Nacional constituyente formada tras la reunión de los Estados Generales durante la Revolución Francesa. (Anónimo, 2008, p. 1)

El rey Luis XVI convocó a una Asamblea a los Estados Generales (constituidos por la nobleza, clero y el Tercer Estado) con la finalidad de resolver la crisis económica que se estaba dando. “La nobleza y el clero querían que la votación se hiciera por estamento, mientras que los representantes del pueblo pedían que fuera por persona, y así ellos serían mayoría.” (Ministerio de Educación del Ecuador, 2020) Hubo un desacuerdo que originó que los representantes del pueblo se comprometieran a escribir una Constitución, al ser autoproclamados en Asamblea Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com