ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral 4


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  10.306 Palabras (42 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 42

CAPITULO I

I. INTRODUCCION.

A. Objeto.

El presente manual representará una guía para unificar los procedimientos de la Técnica de Elaboración de Calcos; en él se hace referencia añ empleo de los símbolos militares para la graficación de medidas de control, unidades y actividades, explicando en cada caso su correcto uso según la Doctrina de Operaciones.

B. Alcance.

Está destinado al uso de los profesionales del Ejército, los cuales deberán conocerlo en forma directa para su aplicación como texto único en las Escuelas y unidades para la correcta preparación de los documentos gráficos requeridos en ejercicios u operaciones y comprende:

1. Conceptos básicos sobre el dibujo militar y las normas que lo rigen.

2. Técnicas de elaboración de calcos, indicando en forma particular el uso y características de cada símbolo empleado para graficar las medidas de control, unidades y actividades.

3. Elaboración de calco anexo a la Orden de Operaciones.

C. GENERALIDADES.

La representación gráfica de los planes, facilita su elaboración ( no se escribe lo que se grafica) su concepción (de un solo golpe de vista se pueden apreciar todas las acciones previstas en el plan) y su seguimiento, (se representa en forma condensada y gráfica lo que de otra forma necesitaría una extensa gráfica).

El dominio de la Técnica de Elaboración de Calcos es imprescindible para el profesional militar, debido a que la representación y combinación de los símbolos militares se convierte en un lenguaje gráfico que ayuda a presentar las formas de acción de la maniobra, los apoyos establecidos y el despliegue logístico utilizados en las operaciones.

CAPITULO II.

II. NORMAS MILITARES DEL DIBUJO

A. El Dibujo.

Todo dibujo destinado a satisfacer necesidades militares podrá ser realizado normalmente en forma de:

- Esbozo o apunte.

- Croquis.

- Calco.

- Gráfico.

- Carta de Situación.

B. Generalidades.

1. Condiciones a satisfacer.

Las condiciones esenciales que deberá reunir el dibujo para uso militar serán las siguientes:

- Fidelidad.

- Claridad.

- Legibilidad.

- Nitidez.

2. Orientación.

Normalmente la orientación de un dibujo será como en las cartas. Es decir, el norte debe coincidir con la parte superior de la hoja donde se dibuje, en caso contrario debe indicarse el Norte con una flecha.

Para colocar los calcos sobre las cartas de referencias, debe trazarse en los documentos, una cruz en la parte superior izquierda indicando las coordenadas de referencias (Abcisa y Ordenada) en los extremos superior e izquierdo de la cruz, y otra en la parte inferior derecha del dibujo, con identificación en la parte inferior y derecha de la cruz.

Ejemplo:

C. FORMAS MILITARES DEL DIBUJO.

1. El esbozo.

Es la forma de dibujo militar empleada normalmente sobre la Carta de Planeamiento para representar en forma general mediante trazos, los elementos esenciales de una forma de acción que una vez analizada y aprobada, se convierte en esquema de maniobra.

Esta forma de dibujo no amerita guardar una relación con la escala de la carta (de usarse esta), sino que se limita al trazo de objetivos, formas de maniobra, direcciones, sectores de responsabilidad para las unidades subordinadas, ubicación del enemigo, etc.

2. Croquis.

Representación a la ligera de una zona del terreno, relativamente pequeña, hecha a ojo y sin emplear aparatos topográficos o utilizando solamente algunos muy sencillos. La referencia ocular se concreta en la percepción por la vista para las proporciones. Se emplea cuando no hay instrumentos o no cabe emplearlos para medir ángulos, determinar alturas y calcular distancias. Interesa ante todo expresar con claridad los puntos de mayor interés, con indicación del lugar y/o fecha de lo observado. Servirá para completar o actualizar el mapa o la carta. Su confección requiere generalmente de un tiempo más prolongado que para el esbozo y ciertas condiciones de comodidad a fin de ejecutarlo con la mayor exactitud. Cuando se utiliza una escala, esta debe ser adecuada, de modo que resulte claro y pueda contener los detalles exigidos por la finalidad del trabajo y para que sea la justa expresión del terreno representado. A veces convendrá ampliar ciertas partes, para lo cual se emplearán recuadros pequeños a un costado del mismo, uniéndolos con flechas al punto ampliado.

Para la elaboración de un croquis se recomienda seguir el siguiente procedimiento:

Dibujar la red de caminos, luego los cursos de agua, vías férreas, lagunas, esteros, etc., con lo cual se obtendrá una panorámica del área a representar.

Sobre la mesa o armazón, se dibuja la configuración del terreno, trazando primero las líneas de crestas o alturas y luego las de mayor depresión, indicando la menor o mayor inclinación de la pendiente.

En terreno desérticos o muy despoblados, donde no existe una red vial, se dibujarán los accidentes más notables (alturas, quebradas, cursos de agua, etc.).En terreno de vegetación tupida, donde se dificulta una visión de conjunto desde un puesto de observación terrestre, se ubicarán primero las sendas o picas, controlando su orientación mediante la brújula. La transitabilidad del terreno será a veces un detalle que necesariamente deberá incluirse, individualizando las condiciones de tránsito para vehículos de rueda, a oruga, a pie, etc., aún la necesidad de emplear medios auxiliares para el desplazamiento. Si fuera necesario se hará una descripción del suelo, indicando si es arenoso, pedregoso o arcilloso.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com