ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones del derecho mercantil


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

1 Definiciones del derecho mercantil

Es la rama del Derecho Privado constituido por una serie de normas que regulan aquellos actos que la ley considera como actos de comercio.

Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio.

Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes.

2 AUTONOMÍA DEL DERECHO MERCANTIL.

Se dice que el Derecho Mercantil es autónomo en virtud de que no depende de ninguna otra disciplina jurídica para existir, tiene su propio sistema normativo, dispone de su propia jurisprudencia y de su doctrina.

3 Fuentes del derecho Mercantil:

• La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho positivo que disciplinan la materia comercial.

• La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de los contratantes o para suplir el silencio de la ley.

• La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algún caso comercial.

4 Relaciones del Derecho Mercantil con las Ciencias No Jurídicas:

El Derecho Mercantil se relaciona con aquellas ciencias que estudian lasrelaciones del tráfico comercial en su aspecto técnico y económico. El DerechoMercantil tiene vinculación con la Economía Política, la Economía Comercial, y laEstadística.

A.-

Economía Política: Es la ciencia que examina las actuaciones del comercianteprincipalmente en la circulación de la riqueza.

B.-

Economía Comercial: Es la ciencia que examina las actuaciones delcomerciante. Ejemplo: Precios, Entidades Mercantiles, Fondo de Comercio.

c. La Estadística: Las estadísticas nos va a dar las probabilidades. Lasestadísticas son los estudios de mercados que se hacen antes de hacer unainversión para poder saber un porcentaje de riesgo.

5Antesedentes

1Edad Antigua: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com