ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Economía Politica


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES DE ECONOMIA POLITICA

Montchrestien

El término economía política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor.

Adam Smith

En 1776 Adam Smith define Economía política en su Riqueza de las Naciones de la siguiente forma: “La Economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista o del legislador, se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos.

David Ricardo

A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.

Ricardo se enfrenta a los primeros conflictos que el crecimiento industrial había provocado.Su definición de la economía como" la ciencia que se ocupa de la distribución del ingreso entre las clases sociales" se refería a los conflictos surgidos como consecuencia de la Revolución Industrial.

Carlos Marx

Para el alemán Carlos Marx, la Economía Politica es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.

Hay que destacar que existen numerosas escuelas del pensamiento económico, que presentan diferentes enfoques de análisis. El mercantilismo, el moneratismo, el marxismo y el keynesianismo son algunos de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com