ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía internacional se ha instalado como un factor decisivo en la definición de estrategias empresariales y, de las políticas económicas nacionales.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  7.648 Palabras (31 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 31

Política de Comercio Exterior

Unidad 1: Política Comercial Externa (en adelante PCE)

La interrelación entre países a través del intercambio de bienes y servicios se ha intensificado en las últimas décadas. Si a ello agregamos el impacto del flujo internacional de dinero, encontramos que la

Economía internacional se ha instalado como un factor decisivo en la definición de estrategias empresariales y, de las políticas económicas nacionales.

En el marco de la política económica nacional, el diseño de los instrumentos que componen la política comercial externa juega un rol sustantivo en los objetivos de crecimiento y desarrollo que persiga un País.

Básicamente, la política comercial externa está compuesta por los distintos instrumentos que afectan las operaciones de importación y exportación de bienes y servicios. Por ello, en primer lugar tengamos en cuenta la importancia del comercio internacional para un país.

Importancia del Comercio Internacional

A nivel de país, o desde una perspectiva macroeconómica:

Las importaciones permiten:

Adquirir bienes no disponibles localmente por falta de recursos naturales;

Acceder a bienes que se producen en condiciones poco convenientes de precio, calidad, etc.;

Incorporar tecnología y bienes de capital para innovar el parque productivo con el consiguiente incremento de la riqueza del país y la generación de oportunidades de desarrollo;

Crear mejores condiciones de competencia (vía la reducción de los precios internos);

Incorporar al sistema productivo insumos que mejoren la competitividad externa.

Entonces, a través de la importación un país dispone de una variedad de productos superior a aquella que dispondría con la dotación de factores de la producción con que cuenta en estado de aislamiento.

Las exportaciones, desde la perspectiva macroeconómica, generan las divisas necesarias para hacer frente al pago de las importaciones y la deuda externa, en conjunto con las inversiones y los créditos.

Adicionalmente, las mismas constituyen un factor de crecimiento económico, por su efecto multiplicador sobre la economía dado que utiliza en su proceso productivo recursos naturales, tecnología, mano de obra, servicios, etc.

Si el crecimiento de las exportaciones implica también un mejoramiento en el nivel de vida de la población, entonces estarán contribuyendo al desarrollo del país.

1/15

Objetivos de un país en relación al Comercio Internacional

Los objetivos a fijar en relación a las importaciones y exportaciones deben elaborarse en el marco de la definición de una Estrategia/País clara y previsible. Esa estrategia debe sustentarse en una clara visión de la evolución del comercio mundial y las oportunidades reales que los mercados externos ofrecen en función de las condiciones geopolíticas del país.

Para ello, un análisis profundo de los problemas estructurales que enfrenta el país y la definición de los sectores prioritarios de la industria, son imprescindibles para su desarrollo.

La falta de políticas orientadas a la formación de un tejido industrial competitivo en conjunto con mecanismos débiles de defensa comercial (generando importaciones que desplazan a la producción local y profundizan el proceso de debilitamiento en el mercado interno), actúan en forma contraria a las acciones que puedan desarrollarse en el marco de la promoción de

Exportaciones. De allí, que los instrumentos deben coordinarse para lograr resultados efectivos. Entonces, en el marco de las importaciones, los objetivos estarán relacionados con la mayor o menor apertura comercial objetivo de la estrategia en términos de otorgar mayor competitividad a la industria y facilitar el acceso a nuevas tecnologías.

Mientras que, en el marco de las exportaciones los principales objetivos se encontrarán entre los siguientes:

  • Crecimiento de las Exportaciones
  • Diversificación de Mercados Externos
  • Diversificación de los productos que componen la oferta exportadora
  • Incorporación de la PyMe al circuito exportador
  • Incremento del número de unidades exportadoras
  • Mayor participación de las exportaciones de mayor valor agregado

Los Instrumentos de la Política Comercial Externa

La flexibilidad o rigidez que adquieran los instrumentos que componen la Política Comercial Externa dependerá de los siguientes factores:

Disponibilidad de Divisas Situación de la Balanza Comercial y de Pagos

Nivel de Endeudamiento Externo Grado de Crecimiento y Desarrollo del país

Capacidad Competitiva de la Industria Nacional Características de la Economía y el Comercio internacional Acuerdos Internacionales Suscriptos por el país

En el marco de la política monetaria, encontraremos los siguientes elementos que afectan el desarrollo de la política comercial externa:

1. Tipo de Cambio

2. Sistema cambiario

3. Régimen de Pagos al exterior por importación

4. Régimen de ingreso de divisas por exportación

5. Régimen de ingreso y/o egreso de préstamos del o al exterior

6. Sistema de seguro de cambio y/o mercado de cambio a término

Luego encontramos los instrumentos que afectan a las importaciones en forma directa y que se encontrarán en los siguientes regímenes o sistemas:

1. Régimen Arancelario

2. Régimen de prohibiciones

3. Régimen de Suspensiones

4. Régimen de Autorizaciones Previas

5. Régimen de Cupos o Contingentes

6. Régimen de Tasas, Impuestos y Contribuciones

7. Barreras No Arancelarias

Finalmente, encontramos los instrumentos específicamente diseñados para facilitan y/o estimulan las exportaciones. Aquí, encontramos instrumentos de tipo fiscal, instrumentos financieros, instrumentos operativos e instrumentos para facilitar la comercialización internacional de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (324.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com