ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo la historia del cuidado.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno: Jazmín Jacqueline Gutiérrez Rascón

Grupo: 9518

Actividad integradora

Definiendo la historia del cuidado

De acuerdo con lo estudiado a lo largo de los temas de la unidad 2 Historiografía del Cuidado, realiza la siguiente actividad que te servirá para esclarecer la utilidad de estudiar la historia del cuidado en tu práctica profesional.

Instrucciones:

Completa el siguiente cuadro argumentando claramente lo que en él se te pide. Recuerda que debes tratar de ser lo más puntual posible y resumir con tus propias palabras, de tal forma que expreses ideas originales y no pedazos de texto extraídos de forma idéntica de los contenidos.

DEFINICIÓN

ASPECTOS CENTRALES

Francisca Hernández Martín

Hernández 1996:  define la historia de la enfermería como la  “búsqueda, interpretación y exposición del pasado de la enfermería, con la finalidad de entender adecuadamente el presente de esta profesión y para que el colectivo que la integra afronte el futuro con un fundamentación humanística”

Juana Hernández Conesa

Por su parte Hernández Conesa en 1995: centra su atención en “Las prácticas cuidadoras” fundamentando que los cuidados enfermeros son el  contenido propio de nuestra labor, los que han constituido una constante histórica en nuestra disciplina, aprendiendo entonces de nuestro pasado al conocer, como, donde, porque y paraqué han sido los cuidados.

 

José Siles González

Siles, 1999: refiere que en la historia de la enfermería la identidad que le dio estatus como disciplina ha sido el objeto-problema y el contexto de cuidados enfocados en la satisfacción de necesidades brindadas al paciente en el proceso de salud-enfermedad.

Señala cuál de estas tres definiciones te puede ayudar para construir una definición propia sobre la historia de los cuidados y argumenta por qué.

Considero que la definición que aporta  Juana Hernández Conesa, me es útil para formular una definición propia sobre la historia de los cuidados porque se centra básicamente  en los cuidados enfermeros en toda su expresión, ya que menciona que son los que han venido a dar nuestra ideología humanística y que han marcado nuestro hacer a través de la historia y en las diferentes épocas, siempre con un enfoque además de humanístico, independiente, que marca la diferencia y por lo tanto la esencia de la enfermería y porque aborda el aporte que nos brinda la historia de nuestro pasado al estudiar, quien, como, porque, en donde y para que  se realizaron los cuidados enfermeros y creo estas preguntas responden a todas las cuestiones  que fundamentan este paradigma de la enfermería como lo es cuidado

Ahora, considerando alguna de las definiciones anteriores y tu experiencia como enfermera, ¿cómo defines la historia de la enfermería? Construye la respuesta con tus propias palabras.

La historia de la enfermería parte en función del análisis e interpretación objetiva de los hechos del pasado en relación a “Los cuidados enfermeros”,  ya que vienen a ser el origen de nuestra práctica, de nuestra esencia y  nuestro hacer a través de la historia en función de las diferentes épocas, son los cuidados los que han venido a fundamentar la practica de enfermería como una disciplina, dando pie a la trascendencia y es ahora también la causa de la valorización de la profesión y reconocimiento a nivel social, cultural y del gremio, ya que la historia ha mostrado y echo reflexionar sobre  la importancia de fundamentar los cuidados con conocimiento, es decir, investigación, haciendo de esta disciplina una ciencia, cuyo principal impacto es la satisfacción de necesidades de las personas cuidadas que  son  el ser humano en general, sano y enfermo y en todos sus contextos culturales y sociales, desde el inicio de los tiempos.

Cuestionario

Responde con tus propias palabras a cada una de las preguntas argumentando claramente lo que se te pide. Recuerda que tus respuestas deben ser el reflejo del análisis de la unidad estudiada, expresadas en la reflexión que realizas a cada cuestionamiento. Evita extraer del contenido pedazos de texto y ponerlos como respuesta.

  1. ¿Qué elementos integran el método biográfico?

El método biográfico lo integran escritos, relatos, cuentos, novelas  que describen hechos, acontecimientos de una persona o respecto a la actividad de enfermería, así como las vidas de personajes importantes en la evolución de la enfermería, pueden también ser escritos autobiográficos, documentos personales, escritos por la propia persona, de manera intencional o no, como los diarios o cartas; son relatos de personajes trascendentales del pasado de la enfermería, así como sus teorías y aportaciones particulares en  la investigación o reflexión acerca del quehacer y todos los conceptos a los metaparadigmas que  fundamentan la disciplina. Todas las fuentes son referentes a la vida, por lo que también permiten conocer como fue una época en particular gracias al análisis e interpretación de los escritos, experiencias y narrativas plasmadas en los documentos; cabe mencionar que como son referentes a la vida personal también entran aquí como fuente  de información las fotografías, la correspondencia, entrevistas, películas, videos y cartas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com