ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del cuidado


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Índice

INTRODUCCION……………………………………………………………2

LA HISTORIA DEL CUIDADO……………………………………………..3

CONCLUSION……………………………………………………………….5

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………….6

Introducción

En esta unidad inicial, se da a conocer el origen de la historia, su importancia, el cómo se va aplicando con otras ciencias para abrirse paso.

El estudio de la historia, su metodología, sus fuentes y el cómo se da en la enfermería, con los conocimientos ya adquiridos por parte de la historia y las ciencias sociales, permiten a la enfermería desarrollarse como profesión; permitiendo iniciar la historia del cuidado.

Una característica fundamental de la profesión de la enfermería es el cuidado, a mi parecer la mas distintiva, y la que hace de la enfermería una profesión humanitaria, el conocer el cómo surge el cuidado dentro de la historia de la humanidad le permitirá a la profesión de enfermería desarrollar cuidados especializados, además que el saber lo que la historia enseña es poder de conocimiento.

El cuidar de uno es una acción de instinto; pero el cuidar de los demás es una acción de amor.

La historia del cuidado.

A partir del análisis de los objetos de estudio de la historia y de la enfermería identificarás un nuevo objeto de estudio: La historia del cuidado.

Instrucciones:

Después de consultar la lectura de la primera unidad completa el siguiente cuadro con lo que se solicita. No olvides enviar tu trabajo al asesor para su retroalimentación y evaluación.

Cuadro

Indica ¿cuál es el objeto de estudio de la historia?

¿Qué se entiende por investigación histórica?

El objeto de estudio de la historia es conocer el pasado de lo que se investiga, tanto para entender su presente como para conocer su futuro, además de que conociendo los errores del pasado se tiene poder sobre el tema en un futuro.

Con la enfermería se relaciona ante dos vertientes:

1.- los cuidados de la humanidad.

2.- la reflexión en como la enfermera observa la construcción de los cuidados.

La historia registra, estudia y analiza los acontecimientos que determinan la existencia humana.

De la palabra historia, su origen ISTOR es indagar/ investigar.

Para entender el concepto en general se debe dividir en tres áreas:

1.- historiografía, son el conjunto de textos que se recopilaron a partir del siglo V, de diversas investigaciones.  En la enfermería esto se está construyendo.

2.- filosofía de la historia, toma el tiempo de la historia.

3.- historiología, sobre el conocimiento del pasado.

La historia, a través de la historiografía, permite a las enfermeras comprender y estudiar la importancia y evolución de los cuidados en las diferentes épocas.

La investigación histórica se pone en práctica con el método científico: observación, planteamiento de un problema, marcos teóricos, elaboración de cuestionarios de investigación (hipótesis). También plantea problemas sobre la realidad del pasado y se apoya de otras ciencias para comprobar sus hipótesis.

Menciona, cuáles son los elementos de la metodología histórica

Describe las fuentes históricas y su clasificación

Los elementos de la metodología histórica establecen relaciones y vínculos con el pasado.

Todo se base en el tiempo histórico y la cronología de los sucesos.

  • Método de trabajo de la historiografía, es la visión global del pasado, el entender de manera general de donde proviene el hombre.
  • Método de materialismo histórico, hace de la historia algo materialista, refiriéndose al punto económico, los bienes materiales.

Entre estos dos se puede relacionar como la enfermería surge en el cuidado del ser humano.

 

El material con el que trabaja el historiador es de suma importancia ya que es la ventana que tiene para conocer el pasado.

Las fuentes de investigación en la historia son estrictamente documentos, estos con el fin de avalar la historia, cualquier tipo de documento es valido en este, desde una nota periodística o un registro de gobierno hasta una carta, estos documentos también pueden ser de imagen como una fotografía del evento histórico o una pintura.

Las fuentes pueden ser directas que son las que te describen detalladamente el suceso histórico e indirectas como una institución, fotografía o pintura que te ayuda a reconstruir los hechos históricos o complementar la información de fuente directa.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (500.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com