ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen e historia de las unidades de cuidado intensivo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  5.714 Palabras (23 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 23

Ministerio del Poder Popular para La Salud.

Hospital Ana Francisca Pérez De León II.

Gerencia de Enfermería.

Capacitación Continua en Servicio

Cuidados Intensivos de Adultos.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

(UCI)

Facilitador:                                                           Integrantes:

Lcda. Idrogo, L.                                                    Lcdo. Osorio, Jesús.

                                                                             Lcda. Romero, Francia.

                                                                             Lcda. Quijada, Yeira.          

         

Petare, 22 de marzo, 2017.

INTRODUCCIÓN

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un servicio de alta complejidad, que requiere de conocimientos que van desde su historia hasta a la más avanzadas técnicas y procedimientos que se realizan en este espacio.

En el presente informe se proporciona información sobre el origen, historia, consideraciones, fundamentos, estructura organizativa y funcional, el perfil del enfermero intensivista, los distintos protocolos con el equipo multidisciplinario de salud, la misión y visión de una unidad de cuidados intensivos, sus objetivos y los aspectos relacionados con la moral, ética y calidad de vida.

Las diferentes unidades de cuidado intensivo tienen características particulares a diferencia de otros servicios hospitalarios. Es así como su distribución puede variar de unas a otras unidades, posee diversidad de equipos que permiten conocer las variables fisiológicas para contribuir a la interpretación de la situación clínica del paciente y enfocar la terapéutica. Al mismo tiempo requiere de un personal calificado con conocimientos habilidades y destrezas, guiadas por objetivos comunes, basados en la ética en pro de mejorar la situación de salud del usuario y buscar la mejor  calidad de vida tanto para él, como sus entorno familiar y social

Origen e historia de las unidades de cuidado intensivo.

La medicina del enfermo en estado crítico en adultos y pediátricos, es una especialidad de reciente integración que se orienta a la atención de enfermos con alteraciones fisiopatológicas agudas y graves que comprometen la vida y que son potencialmente reversibles.

Su origen, aunque no bien determinado, se considera que se inició en las guerras napoleónicas (1799-1815) cuando los heridos en combate catalogados como graves, pero recuperables, eran evacuados del campo de batalla en carretones especiales dedicados exclusivamente a esta actividad.

Posteriormente en la guerra de Crimea, (1853-1856) Florence Nightingale hizo referencia sobre la conveniencia  de que los hospitales contaran con una unidad especial con el objetivo de dotar a los enfermos graves un área exclusiva de recuperación después de una cirugía.    

En 1940, Walter Dandy agrupó en una sala especial a los enfermos neuroquirúrgicos graves para que fueran sometidos a una vigilancia estrecha.

Las primeras UCIs  nacieron en Alemania, debido a las Segunda Guerra Mundial, y se desarrollaron salas de choque, recuperación post-quirúrgica, y especializaron aún más en las guerras de Corea y Vietnam, con los avances y conocimientos en:

  • Ventilación mecánica.
  • Técnicas de reanimación
  • Monitoreo hemodinámico
  • Reemplazo renal
  • Empleo de antibióticos.

Para 1950 la epidemia de poliomielitis, acontecida en Dinamarca, revolucionó la atención de pacientes graves con la realización de traqueostomías y la ventilación manual. Sentó las bases de la ventilación mecánica continua y prolongada, el manejo de la vía aérea y una serie de técnicas y procedimientos desarrollados específicamente para la atención de un subgrupo muy particular de enfermos.

En 1958, el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, EEUU, instauró el primer centro multidisciplinario de cuidados intensivos.

La unidad de cuidados  intensivos como concepto con el que es conocido hoy día fue consecuencia y evolución de las unidades comentadas anteriormente. A partir de 1960 se fundaron unidades en el Hospital Hammersmith de Londres y del Centro Médico de Cornell  en Nueva York. Desde entonces el avance de estas unidades fue vertiginoso en América y Europa.

En 1970se creo la Sociedad Americana de Cuidados Intensivos y en 1978 se concibió la especialidad conocida como Medicina Intensiva.

La medicina crítica en Venezuela

En 1955 el Dr. Roberto Lucca, es pionero de esta especialidad en el cuarto de recuperación de anestesia en el Centro Medico de Caracas, donde comenzó a aplicar técnicas y métodos de atención al paciente gravemente enfermo.

En 1962, el Dr. Luis Guerra inicia la unidad de cuidados intensivos en el hospital pediátrico J.M. De los Ríos en Caracas, luego se unen los doctores Roberto Arreaza en el Hospital José Ignacio Baldó, Ramón Soto Sánchez en la Maternidad Concepción Palacios, Máximo Hernán Trujillo  en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) y Albino Rincón en el Hospital Carlos Arvelo.

En 1972 se inicia en el HUC la residencia de medicina crítica. En 1977 se funda la Sociedad Venezolana de Medicina Critica. En 1981  se reconoce formalmente la medicina crítica en Venezuela. Para 1983 se inician los post grados universitarios por la Universidad central de Venezuela en los Hospitales Miguel Pérez Carreño, Hospital universitario de Caracas y el Hospital J.M. de los Ríos.

Durante los 80 se crearon las normas para la acreditación de las diferentes unidades de cuidados  intensivos en el país, a nivel del Ministerio de Sanidad se crea una sección de Medicina Critica que traza los lineamientos generales para los servicios de Terapia Intensiva y el registro de funcionamiento de las mismas.

En 1990 se aprueba el post grado de Medicina crítica a nivel de hospitales privados como Centro Médico de Caracas, Hospital de Clínicas caracas y Policlínica Metropolitana.

En 1993 se específica su organigrama y normas de funcionamiento y en 1996 se describen las dotaciones para las áreas de Emergencia y Medicina Critica.

        

Consideraciones de la unidad de cuidados intensivos

La unidad de cuidados intensivos en un área diferenciada y de acceso controlado dentro de un hospital y que requiere de condiciones especiales para su funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com