ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Autoritarismo Agotado A La Democracia Fragil


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

VIDA CULTURAL

 Generación de mujeres escritoras: Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta y Laura Esquivel.

 A finales del siglo XX, hubo apoyo de individuos y empresas para patrocinar los nuevos museos (como el Museo de Arte Contemporánea de Oaxaca) y las Ferias de Libros (Guadalajara y Palacio de Minería).

 En 1980 ya había desaparecido la llamad “edad de oro” del cine mexicano y surgieron nuevos directores de cine tratando temas políticos, amorosos, sociales y de la Iglesia, este último tema se encuentra en la película El crimen del Padre Amaro.

 El INBA se presentó como el núcleo de la música y danza mexicana y en 1988 se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 A inicio del siglo XXI la lectura se dejó de lado y esto provocó que la televisión comercial (Televisa y Tv Azteca) tuvieran un lugar privilegiado en la cultura popular mexicana.

 Dentro de la música se mantuvieron los corridos y se crearon nuevos géneros como el rock en español, el punk, el indie, el jazz y el hip-hop.

 Ya para principios del siglo XXI se tenía una ligera dependencia del internet y la telefonía.

FACTOR POLÍTICO

 Desplazamiento del PRI por el PAN en la presidencia; había un gobierno dividido, sin embargo el PRI seguía teniendo mayoría en los gobiernos estatales y municipales.

 Los problemas que se generaron con el nuevo régimen fueron las promesas de Fox como el apoyar los derechos de los indígenas, la creación de un nuevo aeropuerto y se quería seguir con la política de privatización de la CFE y PEMEX.

 El 11 de julio de 2002 se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 En las elecciones del 2006 la lucha por la presidencia se centraba entre el PAN (Felipe Calderón) y el PRD (Cuauhtémoc Cárdenas), ganando así Felipe Calderón.

 Felipe Calderón tuvo el apoyo de Fox, las empresas y la televisión.

 Creación de poderes fácticos, son los que se apropian de manera ilegal del poder como las cadenas de televisión, las iglesias y los cárteles de narcotraficantes.

ECONOMIA

 “Bono demográfico”, es el aumento de los individuos en la edad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com