ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del proceso histórico de Grecia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos de las características del proceso histórico de Grecia el destacaremos la parte social, económica y política.

Relacionaremos al estado con la sociedad y lo que ha tenido q pasar para que llegara a estar como lo es en la actualidad y analizaremos su historia durante el siglo XX

SOCIAL: La sociedad estaba compuesta por ciudadanos aristócratas, que eran las familias mas ricas de ese entonces ellos eran los ciudadanos más influyentes y los cuales tenían derechos y voz y voto y estos se clasificaban de la siguiente manera:

Los etiocos, o ciudadanos influyentes con papeles de desempeño en el funcionamiento de la polis; es decir los que se encargaban de la administración

Los damodeys, integrantes del demos, ciudadanos con derechos, voz y voto

Los emotai, personas sin derechos en la polis, ya sea porque eran desterrados de otras polis, porque los perdieron por algún delito.

También existían esclavos los cuales eran muy pocos.

Los únicos que tenían derecho a gozar de la ley de una ciudad o estado eran los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras. Pericles introdujo excepciones a la restricción sobre los nativos. La mayoría de la gente de las ciudades-estado tenían importancia social pero mas sin embargo no gozaban de ningún derecho en especial

Por ejemplo, nacer de una cierta familia no quería decir que ya gozabas de ciertos privilegios en especial. En ocasiones había familias que controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno.

En cada estado tenía sus diferentes clases sociales los cuales son:

En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero.

En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos familias.

Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos. Para 600 a. C.

La esclavitud-mercantil se había difundido en Grecia. Para el siglo III a. C. los esclavos componían un tercio de la población entera en algunas ciudades-estado. Los esclavos fuera de Esparta casi nunca se sublevaron porque conformaban demasiadas nacionalidades y estaban demasiado dispersos para organizarse.

La mayoría de las familias tenían esclavos como sirvientes domésticos y peones, y aún algunas familias pobres podían tener unos pocos esclavos pudiendo cubrir con cierta cuota o precio que se pedía por ellos

Las ciudades-estado legalmente tenían esclavos. Estos esclavos públicos gozaban de una mayor independencia que los esclavos que pertenecían a las familias, viviendo solos y realizando tareas especiales. En Atenas, los esclavos públicos se entrenaban para detectar monedas falsas, mientras los esclavos del templo actuaban como sirvientes de la conservación del templo.

Esparta tenía un tipo especial de esclavo llamado hilota. Los hilotas eran cautivos griegos de la guerra que pertenecían al estado y eran asignados a familias en cuyo hogar eran obligados a quedarse. Los hilotas cultivaban alimentos y hacían tareas domésticas para que las mujeres pudieran centrarse en criar hijos fuertes mientras los hombres se dedicaban a entrenarse para ser hoplitas. Sus amos los maltrataban y los hilotas muchas veces se rebelaban pero mas sin embargo a la hora de revelarse solo lograban mayor castigos.

La ciudad-estado en Grecia no la comunidad aldeana en una fase superior un mercado común, un lugar de reuniones, un centro judicial para todos los labradores de una misma comarca, que pertenecía a la misma estirpe y adoraban al mismo Dios.

La ciudad-estado visto desde la política fue expresión del más perfecto equilibrio a que los griegos podían llegar entre esos dos factores de la sociedad humana, opuestos y oscilantes, que son el orden y la libertad.

Mapa conceptual: La ciudad-estado en Grecia

Aristóteles concebía el Estado como una asociación de hombres libres que reconocen un mismo gobierno y que pueden reunirse en asambleas, la palabra polis significaba, a la vez, ciudad y estado.

Las nuevas colonias también se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales estos lugares fueron importantes para el desarrollo de Grecia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com