ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO HISTÓRICO MUNDIAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

2.1 EL PROCESO HISTÓRICO MUNDIAL

Entre 1871 y 1917 se inicia una nueva etapa de la historia del mundo. Por una parte, el capitalismo entra en su fase imperialista, cualitativamente distinta de su momento anterior de consolidación y ascenso, en la que el viejo colonialismo toma características peculiares y da surgimiento al neocolonialismo que dominará la historia del siglo XX. Por otra parte, se inicia la época de la revolución socialista con la revolución de octubre en Rusia, la cual da comienzo a una nueva forma de producción en el mundo, la del socialismo, con sus avances y retrocesos, como corresponde a un momento de la historia en la que un modo viejo de producción entra en decadencia y uno nuevo comienza a desarrollarse lenta pero seguramente. El surgimiento del imperialismo es al mismo tiempo el comienzo del socialismo. "El imperialismo es la continuación del desarrollo del capitalismo, su fase superior, en cierto aspecto, una fase de transición hacia el socialismo... El imperialismo es el capitalismo marchitándose pero que aún no se ha marchitado, agonizante, pero no muerto"

La guerra entre Estados Unidos y España en 1898, la guerra anglo-boer de 1899 a 1902, la disolución del Imperio Otomano de 1856 a 1890, la repartición de África entre Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, la guerra ruso japonesa de 1904, la repartición de China, el dominio inglés en la India, son acontecimientos y fenómenos que expresan el surgimiento del imperialismo como una nueva etapa del capitalismo.

Las guerras mundiales no son sino el producto de esta lucha feroz que se entabla desde principios de siglo, preparada desde 1871, entre las potencias capitalistas más avanzadas del globo. La desventaja relativa de Alemania respecto de Inglaterra y Francia en la competencia mundial por zonas de influencia, es lo que conduce a la primera guerra mundial.

Un fenómeno parecido lleva a la segunda guerra mundial, después de que Alemania había quedado reducida a la impotencia tras la derrota de 1919 y las imposiciones de sus enemigos. De todas maneras, lo fundamental es dejar claro que la transformación del capitalismo en imperialismo culmina a finales de la crisis económica de 1900 a 1903. Este hecho histórico es aceptado por historiadores de las más diversas tendencias y concepciones ideológicas.

La transformación del capitalismo

Marx desarrolla un análisis genial de este proceso, cuando apenas se encuentra en el momento de su iniciación y cuando aparecen en el mundo capitalista las llamadas "sociedades anónimas". En esencia, lo que esto lleva implícito es la abolición de la propiedad privada del capital. Los capitalistas se transforman en "simples capitalistas de dinero", alejados cada vez más del proceso productivo, reemplazados por administradores y gerentes de capital ajeno.

Tanto la producción como el trabajo aparecen separados de la propiedad del capital y de la propiedad sobre los medios de producción. Marx dice que este resultado del máximo desarrollo de la producción capitalista "constituye una fase necesaria de transición hacia la reversión del capital a propiedad de los productores, pero ya no como propiedad privada de productores aislados, sino como propiedad de los productores asociados, como propiedad directa de la sociedad"

El imperialismo como dominación

"Económicamente", dice Lenin, "el imperialismo es el capitalismo monopolista" (16). Por esta razón, lo que caracteriza el desarrollo del capitalismo en el siglo XX es que el carácter de monopolista que adquiere, cuya imperiosa necesidad de supervivencia lo conduce a la exportación de capital, es ya una negación de su propio carácter y de sus propias leyes, es su propia negación, aunque todavía no su desaparición.

2.1.1 BIPOLARIDAD Y MULTIPOLARIDAD

Introducción El concepto de polaridad en el ámbito de las relaciones internacionales describe el número de centros que concentran poder El sistema de relaciones internacionales se ordena geopolíticamente a partir de una serie de procesos históricos Básicamente se conforman a partir de las relaciones de poder (capacidad de imponer decisiones en otros para lograr los intereses) entre los más poderosos y los menos poderosos.

Del Mundo Bipolar al Mundo Multipolar Generalmente se habla que del mundo bipolar (el de la Guerra Fría) se pasa a un mundo unipolar bajo la hegemonía de los EE.UU. luego de la caída de su antagonista, la URSS Aunque esto es verdad , la serie de procesos políticos de carácter mundial, han hecho que verdaderamente hoy en día se de un mundo multipolar Se puede hablar de un mundo hasta cierto punto unipolar a la caída inmediata de la URSS, pero ya habían una serie de reorganizaciones geopolíticas y aparición de nuevos centros de poder que casi de forma inmediata forman un mundo multipolar.

Durante el mundo bipolar, el mundo esta dividido en tres grandes facciones: Primer Mundo: países occidentales capitalistas Segundo Mundo: la URSS y los países satélites de Europa Oriental Tercer Mundo: los países no alineados a los bloques (Asia Meridional, África y América Latina), países en su mayoría pobres que comenzó a dividir al mundo en países desarrollados y subdesarrollados Los hechos que permiten el tránsito de un sistema a otro en la polaridad, se dan a partir del desplome del bloque comunista.

2.2 CAMBIO GRADUAL EN LA INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA

Todos los países (estado-naciones) son dependientes en diferentes grados, en cada una de las siguientes áreas: comercio, tecnología, comunicaciones, migración, entre otras. Todo esto, en el contexto de la globalización, que obliga a los países a mantenerse en una constante interdependencia al relacionarse en distintas aristas, como las anteriores.

La interdependencia económica es una consecuencia de la especialización, o de la Cournot, quien escribió que el sistema económico era en realidad un todo, cuyas partes están conectadas y reaccionan con cada una de las otras. La interdependencia no es rígida, porque las organizaciones, los individuos y las naciones pueden cambiar su producción desde un conjunto de productos a otro.

Por otro lado, las relaciones que se establecen entre las naciones imperialistas y las colonias no son unilaterales, es decir, no sólo las colonias necesitan a las potencias para su desarrollo, pues las potencias también necesitan a las colonias para obtener materia prima y como mercados para colocar sus mercancías y/o exportar sus capitales.

2.2.1 NATURALEZA DEL COMERCIO DE BIENES Y SERVICION Y LOS CAPITALES

El comercio internacional es el intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com