ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del viejo al nuevo Estado mexicano. -Javier Garciadiego Dantan.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

Del viejo al nuevo Estado mexicano. -Javier Garciadiego Dantan.

●1910.

La historia mide sus acontecimientos y sucesos en el tiempo, ya sea en años, décadas o siglos y en ocasiones estas alineaciones suelen ser de importancia por lo que haya acontecido y por el cambio que resultó en el desarrollo del contexto.

En esta ocasión, la lectura nos presenta un año representativo en la historia de México: 1910, el cual, como nos explica Garciadiego, es un año de gran importancia por los cambios que sufrió el país, acorde con los hechos políticos, sociales y económicos. También expresa un periodo de fracasos, éxitos, triunfos y derrotas, todo esto para poder llegar a consolidar a un México moderno o al nacimiento del México contemporáneo.

A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, se resalta el importante papel que tuvo el presidente Porfirio Díaz, durante su mandato denominado el porfiriato (1876-1911), en el cual se presentaron transformaciones en todos los ámbitos al impulso de la nación, y que causó gran apuro por la duración de éste en la presidencia, gracias a su establecimiento de la reelección. Después de seis reelecciones, Díaz buscada una séptima, la cual fue muy diferente a las demás, y es aquí donde se desprenden varias situaciones que nuestro historiador mexicano Garciadiego nos expone. La principal fue la escisión al interior de su grupo gobernante, en donde entran los “científicos” y los “rayistas” siendo estos últimos los que dejan brindarle apoyo al mandato; otro conflicto presentado fue el enfrentamiento de un movimiento opositor llevado a cabo por Francisco I. Madero para derrocar al presidente Díaz, y, por último, fue la repolitización de la sociedad mexicana y el levantamiento de diferentes grupos liberales.

Por consiguiente, se refleja el proceso que se llegó para poder consolidar la Revolución Mexicana, teniendo nuevamente a Porfirio Díaz en la presidencia, a un grupo opositor representado por Francisco I Madero con un plan que convocaba el alzamiento de armas, y, por último, el levantamiento de la sociedad mexicana, principalmente los grupos rurales populares que luchaban por la obtención de tierras. Aquí es donde sobresalen personajes como Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Comparto la opinión de Garciadiego al decir que ésta Revolución fue inesperada para todos aquellos involucrados, pero fue de completa necesidad, pues el pueblo mexicano requería un cambio inmediato después de haber estado atado por largos años a un mandato, que si bien, generó grandes aportaciones para el desarrollo y el crecimiento de la nación, pero su perduración desalentó el progreso politizado de la sociedad, creando la exigencia de una nueva forma de gobierno que impartiera derechos agrarios y beneficiara a los trabajadores respecto a sus tierras. Estos y muchos otros factores son los que resaltaron y motivaron a realizar una transformación verdadera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com