ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 3. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

QUE ES EL ESTADO MEXICANO

Estado, es la organización política de un país, es decir, es la forma de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Por lo tanto poder, territorio y pueblo (o nación) son los elementos que conforman el concepto de Estado.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene la forma institucional o gobierno para imponer al pueblo o sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del Estado. La teoría jurídica moderna identifica a poder con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio es el espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad de personas con características culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes, lo que la conforma de como una sociedad.

SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO.

El Estado es legitimado por el derecho. Derecho es el orden jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de las leyes por las que debe regirse la sociedad. Al mismo tiempo limita la acción del Estado, pues los valores que conforman el cuerpo jurídico, emanan de forma directa o indirecta de la sociedad. Las normas, códigos o leyes plasmadas en las constituciones políticas, definen los derechos y obligaciones de los ciudadanos así como las funciones y límites del Estado.

El Derecho y el Estado son medios, organizaciones e instrumentos hechos por los hombres y para los hombres. Para asegurar sus fines la sociedad crea o reconoce el poder del Estado y lo somete al derecho para hacerlo racional y lógico. El Derecho mexicano tiene su fuente más importante en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ordenes de gobierno

En México existen tres niveles de gobierno que colaboran entre sí para conseguir el bienestar de la población. Estos niveles se dividen en federal, estatal y municipal. El federal es el que se aplica a todo el territorio nacional; el estatal a una entidad o estado; y el municipal a un núcleo de población determinado, considerado como la célula de la organización política y administrativa de nuestro país.

México es una Republica Federal porque está conformada por estados libres y soberanos que están unidos bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, tienen sus propias leyes y se gobiernan a sí mismos apegándose a la Constitución.

División de poderes

México es una Republica, además, porque el poder no se concentra en una sola persona, sino que todos somos parte del poder, ya que elegimos a quienes han de representar y atender nuestras necesidades mediante el voto.

El orden jurídico en México está definido en nuestra Constitución, determina la forma política del Estado y su gobierno. En este sentido, señala en su Artículo 49:

El supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo parrado del articulo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

Poder Legislativo.

Se encarga de la creación de las leyes que han de regir a todos los mexicanos, recae en un grupo llamado Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados, compuesta por 500 diputados, de los cuales 300 son electos en los distritos electorales y 200 por representación proporcional; y la Cámara de Senadores, compuesta por 128 miembros, de los cuales 64 son electos por mayoría en los distritos electorales y 64 por representación proporcional. Se encargan de proponer, discutir, analizar, aprobar o rechazar iniciativas de ley lanzadas por los mismos legisladores, el poder ejecutivo o los ciudadanos. También se encargan de modificar o eliminar leyes, de aprobar el presupuesto de gobierno y de aprobar tratados internacionales.

Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo se encarga de aplicar las leyes aprobadas por el poder legislativo. El cargo está depositado en el Presidente de la República, su deber es ejecutar las leyes y promulgarlas. Entre sus facultades se encuentra la de nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, conocido como “gabinete; dirigir la política exterior y celebrar los tratados internacionales; y por supuesto, se encarga de administrar el país.

Poder Judicial.

El Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com