ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delete Actividad 3: Principales problemas de la posrevolución


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3: Principales problemas de la posrevolución

Durante la REVOLUCIÓN MEXICANA podemos observar múltiples causas que los revolucionarios seguían, independiente del líder que los encabezara, los lemas de IGUALDA, LIBERTAD Y JUSTICIA como piezas medulares de la lucha. Lamentablemente, como en toda causa noble, el fin es el mas puro; pero en el transcurso del tiempo los matices que van tomando los hechos van mostrando el verdadero rostro que en ocasiones dan la espalda a la razón y principio fundamental, y finalmente en esta ocasión la ambición de algunos provocaron el derrame de la sangre de muchos que creían en ese idealismo de “TIERRA Y LIBERTAD”.

Pero dejemos de lado los fatalismos, el fin justifica los medios y al final se obtuvo parte de ese sueño de justicia y la herencia de ese derramamiento de sangre ha sido el nacimiento de nuestra amada CONSTITUCIÓN.

Los elementos persistentes durante toda esta lucha son a beneficio y en contra. Los que nos han favorecido como nación son como anteriormente los habíamos mencionado, la igualdad, libertad y justicia; por lo contrario LA TRAICIÓN, LA MENTIRA Y AVARICIA, son la contraparte en esta historia, que aunque tenga un sonar novelesco, desgraciadamente así fue en esos días, donde la lucha era motivada por los deseos de poder y anarquía.

Al término de la lucha armada, los verdaderos problemas aun no hacían su debut, pues una vez tomado el mando el presidente Álvaro Obregón, tenía la difícil tarea de reorganizar a un país, empobrecido por la lucha, descontento social y políticamente, proteger a la misma población resentida de los vecinos indeseables, que al ver el caos podrían intentar intervenir a su beneficio; ya que la naciente industrialización del petróleo, que se encuentra en suelos mexicanos, era unos de sus principales motivos que alentaban a Washington a intervenir en nuestros conflictos. El organismo gubernamental se encontraba fraccionado y el único medio que se tenía en el momento, era el soborno o la fuerza (pacificación) quien no se encontraba del lado del ciudadano presidente, era declarado su enemigo.

Pero algo debemos de estar también agradecidos a esta luchas silenciosa de la posrevolución, que fue que los poderes de la nación, se dieron cuenta de las necesidades urgentes por las que cruzaba el país, una de ellas LA EDUCACIÓN, que se encontraba hasta ese momento restringida solo a las clases privilegiadas de la sociedad mexicana, era ahora una oportunidad nueva que llegaba de la mano de la alfabetización al medio rural, donde antes solo el trabajo duro y el poder del mas fuerte reinaba. Todas las clases tenían el derecho de saber leer y escribir y del conocer de las cosas y causas. Era por primera vez, tomada en cuenta la población y su participación.

Cabe mencionar que esto no fue lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com