ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuentes Con Trastornos Mentales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 14

N TRASTORNOS MENTALES

• HISTORIA

Hasta el S. XIX cuando la psicología criminal comienza a desarrollarse de manera más rigurosa. El papel de Cesare Lombroso es esencial en este desarrollo. Su obra "El hombre criminal" recoge el análisis de los rasgos criminales. Estudiando las características de los distintos tipos de criminales establece una comparación con las morfologías antropológicas prestando una especial atención a los aspectos más psicológicos de la conducta. Dando un salto en el tiempo, Brussel, psiquiatra forense, en 1957 estableció el que se ha considerado como el primer perfil científico psicológico de un delincuente. Su caso tuvo especial repercusión ya que ayudó a la policía a buscar a un individuo que llevaba operando 10 años atrás y que era conocido como "el loco de las bombas". Del estudio de sus crímenes y de una serie de notas encontradas, Brussel dedujo lo siguiente: debía tratarse de un paciente paranoico, ofreció su edad aproximada, profesión, estado civil e incluso su indumentaria. Con estas descripciones, la policía detuvo al culpable que finalmente confesó ser él el autor de los crímenes.

Fue el médico LOUIS PHILLIPE PINEL quien se declaró contra los tratos crueles que se les daba a los enfermos mentales pensando que estaban poseídos y se les torturaba constantemente, hecho por el cual se le considera como “el Padre de la Psiquiatría”.

• ¿Qué son los trastornos mentales?

Son afecciones o síndromes psíquicos y comporta mentales, radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social adaptativo. Se han descrito a través de la historia y en todas las culturas, pese a la vaguedad y dificultades de definición de este tipo de trastornos.

• ¿Relación entre trastorno mental y delito?

La relación entre trastorno mental y delito ha sido motivo de estudio y discusión a lo largo de la historia. Han sido muchos los estudios realizados que han analizado esta relación. Sin embargo, aún no se ha llegado a conclusiones unánimes sobre este tema. Algunos estudios han encontrado relación entre trastorno mental y crimen violento y otros no (Llorente, 1987).

Los estudios que han encontrado relación entre psicopatología y delito coinciden en señalar que las tasas de violencia difieren entre las diferentes categorías diagnósticas sugiriendo que es esencial analizar separadamente cada una de ellas en relación al riesgo específico de conducta violenta.

• ¿Qué trastornos mentales más repetidamente se han relacionado con la conducta antisocial y delictiva?

Se analizará el perfil delictivo asociado en general.

 RETRASO MENTAL : La posibilidad de que un individuo con retraso mental cometa actos delictivos depende de la profundidad de su déficit intelectivo y de su modalidad clínica. La profundidad del déficit intlectivo se refiere a que cuanto mayor sea el grado de retraso mental, menor será la capacidad delictiva y, por tanto, menor la peligrosidad. Por su parte, la modalidad clínica significa que origina más problemas penales la forma intranquila, irritable o activa que la forma apática, tranquila o pasiva (Rodes y Martí, 1997). en algunos casos se constatan delitos contra la propiedad (en forma de hurtos burdos), contra la libertad sexual (casi siempre simples intentos) e incluso en ocasiones delito contra la seguridad (como incendios, de los cuales son típicos los practicados por diversión).

 TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

El índice de delincuencia, que de manera elevada existe en torno a la drogadicción, depende de varios factores que pasamos a exponer a continuación (Cabrera y Fuertes, 1997):

De la obtención de la droga que, dado su elevado valor en el mercado clandestino, obliga al sujeto a robar, prostituirse, estafar, etc., para obtener la sustancia a la que es adicto.

De los efectos directos de la droga en el sujeto, esto es, la posible aparición de trastornos psicóticos inducidos por sustancias, reacciones de ansiedad, delirium, estado de agresividad y confusionales. Durante estas situaciones el drogodependiente puede cometer con frecuencia delitos tales como lesiones, atentados sexuales, e incluso homicidios.

De la personalidad previa del toxicómano. En este sentido, existen grandes polémicas sobre si el drogadicto presenta alteraciones previas de la personalidad, o lo que es lo mismo, si existe un "perfil de personalidad del drogodependiente". Aunque no hay datos concluyentes parecen que existen rasgos de personalidad relativamente estables y homogéneos en los drogodependientes. Lo que no está claro es si son dichos rasgos los que precipitan al consumo de tóxicos o si por el contrario es el consumo de sustancias el que altera, modifica la personalidad de los drogodependientes.

Hay que tener presente que muchos trastornos de la personalidad tratan de compensar sus insuficiencias con el consumo de tóxicos.

 ESTADOS PSICOPATOLÓGICOS LATENTES (ej. esquizofrenias) afloran al ser precipitados por el consumo de tóxicos, y finalmente, personalidades con rasgos específicos de inestabilidad, impulsividad y escasa tolerancia a la frustración se descompensan con la ingesta de determinadas drogas, realizando conductas violentas que son seguidas de estados amnésicos completos.

Alucinaciones auditivas e ideas delirantes pueden llevar a una persona a matar, robar y hasta secuestrar. Alrededor del 70 por ciento de los presos en el país padecen algún trastorno mental.

 EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL es la enfermedad más usual que padecen las personas que cometen delitos. Otros desequilibrios comunes son la esquizofrenia y el retraso mental

 SUJETOS ESQUIZOFRÉNICOS que cometen algún tipo de conducta antisocial punible (Howells, 1982). Estas personas son probablemente más arrestadas por sus delitos que el resto de los delincuentes. Esto puede causar una impresión aparente de gran criminalidad asociada a este diagnóstico.

 CONDUCTA ANTISOCIAL Y VIOLENTA EN ESQUIZOFRÉNICOS debiera distinguirse entre la conducta antisocial que estos pacientes presentan fuera de las fases activas del trastorno y la que pueden presentar durante ellas. La fase activa favorece la aparición de agresión verbal o física en algunos pacientes, no en todos, y que esta agresión puede estar relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com