ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores de la democracia moderna


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

Valores de la democracia moderna.

La democracia radica en aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es este, por medio de elecciones y durante un proceso, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares dependiendo del periodo de elección, ya que pueden ser 4 o 6 años.

Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.

La historia de la democracia, se remonta a la antigua Grecia, ya que para el año 1500, antes de cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del pueblo, dentro de las polis o ciudades helénicas.

En la Edad Media, el concepto de democracia, prácticamente desapareció. Casi todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías.

En la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.

Mundialmente la democracia ha sido dividida en tres grandes conceptos:

• La Democracia Directa, el pueblo se reúne en asamblea, delibera, toma decisiones y sanciona las leyes que le corresponden.

• La Democracia Indirecta o Representativa, al pueblo solo se le permite elegir a sus representantes para que estos formen parte del gobierno y tomen las decisiones por ellos.

• La Democracia Participativa, se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

Así mismo la Democracia se fundamenta en los siguientes principios:

• Respeto

• Promoción y garantía de los derechos humanos

• Autodeterminación del pueblo

• Representación política democrática.

La democracia es el mayor poder que ejerce el soberano al elegir a sus gobernantes, sin que estos le sean impuestos. La piedra angular es la alternabilidad del poder, es decir aquellos gobernantes que sean electos permitan el surgimiento de nuevos protagonistas políticos o aspirantes que pretendan ocupar cierto cargo, sin pretender perpetuarse en el poder de manera legal, mediante reformas constitucionales. De eso se trata la democracia no solo de elegir o de ejercer el sufragio sino de que exista pluralidad de ideas, de expresión, de proyectos e ideas, de que el pueblo tenga poder de exigir mayor calidad de vida, progreso, equidad, igualdad de oportunidades, seguridad social, el respeto a la propiedad privada. Pero sobre todo que se respete la cuota de poder que suma cada ciudadano que conforma un país.

Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Estos tres valores han sido básicos para la creación de la democracia moderna y de su principio constitutivo “ la soberanía popular”, Libertad, igualdad y fraternidad fueron unas de las divisas proclamadas durante la Revolución francesa y son la base para que hoy en día podamos vivir y compartir en sociedad.

Libertad

Es el estado en el que el hombre está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos que se estime adecuado o conveniente. La libertad es un derecho a escoger nuestro destino, el derecho a decidir cómo queremos vivir nuestras vidas teniendo como único limitante la libertad de los demás.

La democracia participativa nos garantiza el derecho de todos a vivir en libertad con libre ejercicio de nuestra voluntad individual y colectiva sin imposición alguna. Un pueblo no es libre si sus instituciones económicas, políticas, sociales y espirituales no están fundadas en la libertad democrática.

La libertad ciudadana es la facultad del individuo de ejercer sus derechos dentro del marco legal con la única limitante de respetar los derechos de sus conciudadanos pero a su vez formando parte activa de las decisiones políticas y ciudadanas de la mano del compromiso ético con el que todos los ciudadanos debemos contar.

Igualdad.

Es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancias plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. La igualdad es un principio básico de los procedimientos democráticos que cada ciudadano tenga derecho a un voto y solo a un voto, y que ningún voto valga más que los demás. De esta manera, en el momento de emitir los sufragios desaparecen las diferencias intelectuales, físicas o socioeconómicas, y cada votante tiene exactamente el mismo peso en los votos, sin importar su ocupación, sexo, su fortuna o sus capacidades personales.

El valor de la igualdad política implica, que todos nosotros gocemos de los mismos derechos y de las mismas obligaciones y, por consecuencia, que no existan grupos, clases o grupos sociales privilegiados con derechos políticos especiales.

Fraternidad.

La fraternidad democrática implica siempre las nociones de unión, de respeto mutuo, de acompañamiento y de reconocer que las contradicciones sociales o conflictos entre grupos deben tratarse de una manera cordial, pacífica y legal y que finalmente sea aceptable para todos. La democracia requiere, para funcionar correctamente, que los conflictos no excluyan la cooperación, y que la cooperación no excluya los conflictos. Por eso ello, es este quizás, el valor más difícil de entender y asumir dentro de las democracias modernas.

Un sistema Democrático.

En el sistema democrático, la autoridad política es responsable ante el pueblo. Los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social. Este control es posible ante todo mediante elecciones libres, que permiten la elección y también la sustitución de los representantes. La obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com