ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Soberania


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. La sucesión presidencial y la lucha por la democracia y la soberanía nacional: La constitución de 1917 y su contenido social.

Los antecedentes se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. Cuando Díaz en entrevista con el periodista estadounidense James Creelman en marzo de 1908 dijo:

"He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado".

Después de estas declaraciones la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró gran relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero publicó La sucesión presidencial en 1910 subsecuentemente creó el Partido Nacional Anti reeleccionista, siendo estos sucesos una las raíces del inicio de la Revolución mexicana.

¿Qué causas provocaron la revolución?

-El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos.

-Ausencia de una ley laboral.

-Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).

¿Qué personajes participaron en la revolución?

* Venustiano Carranza * Porfirio Díaz

* Plutarco Elías Calles * Hermanos Flores Magón

* Martín Luis Guzmán * Victoriano Huerta

* Adolfo de la Huerta * Francisco I. Madero

* Álvaro Obregón * José Guadalupe Posada

* José María Pino Suárez * Hermanos Serdán

* José Vasconcelos * Francisco Villa

* Emiliano Zapata

Acuerdos tratados y planes que se hayan elaborado durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com