ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Soberania


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

-Periodo

Preclásico1500 a. c. ¿?

-Culturas que se desarrollaron

Olmecas

-Asentamientos

Antigua sociedad que ocupó una pequeña extensión del territorio de Mesoamérica, sobre el ×Golfo de México. Se estima que los inicios de la cultura se produjeron alrededor del año 1250 ad C. Y finalizaron aproximadamente en el año 500 ad C. La ciudad olmeca más antigua registrada es la San Lorenzo (c. 1500 ad C) situada en la cuenca de del río Coatzacoalcos en el estado mexicano de Veracruz.

-Organización política: principales figuras de gobierno

Se piensa que el gobierno olmeca era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas. Es posible que, a los ojos del profano, la religión de los olmecas parezca incomprensible y compleja; sin embargo, se puede resumir en la adoración a los dioses-jaguares, representantes de un ancestral culto totémico a los espíritus de la naturaleza, encarnados en este animal que era sagrado para todas las culturas mesoamericanas.

- Economía

La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya.

-organización social

La sociedad mexica se dividía, fundamentalmente, en dos grandes clases:La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes. La de los no privilegiados, que comprendía a los macehuales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayoría de la población. Los campesinos trabajan as tierras de los jefes guerreros, de los sacerdotes, del monarca y su corte y de los calpullis o barrios.

-Características culturales

Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.Los más importantes y conocidos son las Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com