ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Soberania


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 1: Formas de dominio en el México prehispánico: la organización política de los aztecas o mexicas.

Actividad preliminar

1.-¿Qué culturas se desarrollaron en Mesoamérica?

En Mesoamérica se desarrollaron las siguientes culturas: Mexica o azteca, Maya, Olmeca o la madre de todas las culturas, tarascos o purépechas, Incas y algunas derivaciones de las mismas ramas.

2.- ¿Qué sitios arqueológicos conoces, en especial los dejados por los mexicas? ninguna

3.- ¿Qué actividades económicas practicaban los pueblos mesoamericanos?

4.- ¿Qué características tenia la pintura, escultura y cerámica que elaboraron? Escritura gráfica. Los glifos comprenden personajes, animales, elementos calendáricos, topónimos de lugares, entre otros, que están presentes en todas las culturas mesoamericanas, incluso en Teotihuacán, donde las imágenes son bellas y elaboradas artísticamente.

5.- ¿Qué alimentos consumían los mexicas que hasta la fecha son parte de la dieta de los mexicanos? El maíz. Fue el maíz la base de la alimentación de los mesoamericanos durante la época prehispánica y sigue jugando ese papel en las naciones modernas que actualmente ocupan el área. La milpa, por su lado, el sistema que se ha utilizado tradicionalmente para el cultivo de la gramínea en la región.

6.- ¿Qué creencias religiosas y costumbres tenían los mexicas? Sacrificios humanos. El sacrificio humano en las diversas teocracias del mundo Mesoamericano está documentado tanto por los códices como la iconografía precolombina en general, especialmente la azteca y las inscripciones mayas. Además, existen los relatos de los conquistadores españoles, los misioneros y los hallazgos recientes en arqueología

Politeísmo. La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas de Mesoamérica, quienes creían que entes superiores gobernaban el universo. Cada civilización tenía sus propios dioses, sus costumbres y su mitología.

Actividad 1

PERIODO CULTURAS QUE SE DESARROLLARON ASENTAMIENTOS ORGANIZACIÓN POLITICA ECONOMIA ORGANIZACIÓN SOCIAL CARACTERISTICAS CULTURALES

PRECLASICO OLMECAS Abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. El gobierno olmeca era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas. En su organización política todo giraba en torno a algún dios. Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado Chichimecatl. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz. Se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.

CLASICO TEOTIHUACANOS

ZAPOTECAS

MAYAS Abarcó los estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán. La Política al igual que la religión era regida por los líderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia. Sacerdotes militares, artesanos.

Economía: la agricultura, recolección, caza y crianza, comercio internacional. Politeísta. Fueron grandes alfareros y pintores.

POSCLASICO MEXICAS Abarcó sierra del valle del Sur. Eran gobernados por un rey Dependiendo del género se repartían las tareas.

Economía: la base de la economía zapoteca fue la agricultura, comercio artesanal, la caza, pesca y la recolección. Politeístas. Desarrolló un

Sistema completo de escritura.

Tema 2 la monarquía española en el siglo XVI

ACTIVIDAD PRELIMINAR

1.- ¿sabes por que hablamos español? Hablamos español porque nos conquistaron los españoles.

2.- ¿Sabes de donde proviene el origen del español? No se sabe con certeza en qué momento exacto apareció el Español o Castellano, el Castellano no fue creado por un lingüista, ni apareció en forma repentina, el paso del Latín vulgar al Castellano o Romance, fue un proceso que tomó cientos de años, haciéndose lento y progresivo, e insensible en los primeros siglos, por eso no es señalada una época precisa de aparición del Castellano por los filósofos.

3.- ¿Te has preguntado el origen de tu apellido paterno y materno? García es un apellido patronímico de origen vasco muy extendido por la península ibérica y por América. Procede Hartza, Artza, Hartze, Harze, que significa oso. Es nombre oriundo de la zona francesa.

Lozano:

De las montañas de León. El apellido Lozano se inicia con Bugo Lozano, de quien fue descendiente don Raimundo Lozano, natural de Segovia, secretario del rey don Fernando ""el Santo"", miembro de su Real Consejo y su confesor, que acabó siendo arzobispo de Sevilla, cuando esta ciudad fue tomada a los moros en el año 1.248.

Actividad 1

Laredo, 22 de agosto de 1496. Una flota parte con destino a Flandes. Su objetivo es conducir a la infanta Juana de Castilla a la corte de Bruselas, donde contraerá matrimonio con el que más tarde será conocido en España como Felipe el Hermoso. El encuentro es fulgurante. Apenas mirarse, nace entre ellos un deseo y una atracción incontrolable que hace que se olviden de sus obligaciones políticas y se abandonen a los sentimientos. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos. Las muertes de sus hermanos mayores y de su madre, Isabel la Católica, convierten a la infanta Juana en reina de Castilla y heredera de la Corona de Aragón. Estos acontecimientos desembocarán en dos batallas: una política, entre la nobleza flamenca y la castellana, la otra, mucho más dolorosa, será la que libre Juana la Loca en el lecho conyugal.

ELEMENTOS ESPAÑA DEL XVI MEXICO CONTEMPORANEO

ECONOMIA * El comercio en los siglos XVI y XVII: se mejora la red de caminos. * La economía se desarrolla dentro de un sistema capitalista.

POLITICA * Se crea la Santa hermandad en 1476. * Su gobierno estaba basado en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com