ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Soberania


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

En el escrito que se presenta a continuación, se habla de las bases fundamentales que han envuelto a la república mexicana, al constituirse como un a republica soberana y democrática, hablaremos de los conceptos y del por qué dentro de la republica nos constituimos todos encima de todos y de misma manera todos iguales.

Hablaremos de la misma manera sobre el gobierno, ¿qué es? ¿Por qué se emplea?, y el motivo por el cual dentro de él la democracia y la soberanía tienen tanta trascendencia o por decirlo de alguna manera influyen de tal manera que el gobierno se doblega a ambos sistemas atendiéndolos primordialmente y de manera consecutiva él se constituye de manera concreta pero sin perder la esencia misma de la soberanía y la democracia.

Por ultimo pero no menos importante hablaremos de los progresos y retrocesos que ha tenido la republica dentro de cada uno de los sexenios que la han representado, de esta manera, el listado de presidentes y sus obras de la presidencia de Lázaro cárdenas a la fecha (1934-2012).

Cabe mencionar que este escrito cita solo algunas de las obras con mayor trascendencia de los presidentes o representantes del país.

LA SOBERANÍA

LA SOBERANÍA NACIONAL

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes. De igual manera podemos entender de una manera más específica como la máxima autoridad dentro de un esquema político.

• Soberanía nacional: Es en la cual se establece el poder en el pueblo y éste se ejerce o se practica a través de órganos de tipo constitucional que son representativos del pueblo mismo.

En cuestión cada individuo se enfrenta a la dualidad de actuar como soberano, pero también como súbdito de manera automática.

Las personas se involucran a la hora de crear la autoridad y a la vez están sometidas a la misma autoridad que se encargaron de desarrollar.

De ésta manera podemos sustentar que la soberanía es una palabra que desde la antigüedad se emplea como sinónimo de soberbia o de orgullo e igualmente el ser soberano, ¿qué es el ser soberano? Y ¿por qué los ciudadanos somos soberanos en un país donde reina la soberanía?

Hablando etimológicamente la palabra soberano significaría “el que está por encima del resto”, por consiguiente si todos los ciudadanos tienen el poder, esto los convierte directamente en soberanos, continuando con la explicación, al estar todos por encima del resto, entonces todos serán iguales.

Es esa la razón, por la cual una república que es soberana es una república donde el único poder es el del pueblo, un poder absoluto e inapelable.

El poder que el pueblo ejerce es sustentado por un sistema llamado democracia.

DEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA DENTRO DE UN ESQUEMA POLITICO SUSTENTADO EN LA SOBERANIA.

El concepto conocido en el español como democracia tiene sus orígenes en el griego y los podemos entender como una intercalación entre la palabra poder y gobierno.

En la actualidad la democracia se entiende como un sistema que permite organizar un conjunto de individuos;

En la democracia el poder no radica en una sola persona, sino que se distribuye entre todos los ciudadanos, por lo tanto las opiniones de ejercen según la opinión de la mayoría. Por otro lado la democracia también se entiende al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente.

Se podría decir que este sistema tiene sus bases en el respeto, en la dignidad, en la libertad y en los derechos de todos los miembros.

En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes.

Es sin duda una de los sistemas más utilizados por los países independientes ya que mientras en una monarquía el gobierno se centra en una sola persona, en la democracia se centra en toda una multitud; de igual manera la forma más común en la que se presenta en sistemas representativos como los son:

• Presidencialistas o poder ejecutivo.

• Parlamentarios o poder legislativo

• Colegiados o poder judicial.

La igualdad que propone la democracia, asegura que todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades y los mismos deberes frente a la ley (igualdad jurídica).

EL GOBIERNO

EL GOBIERNO COMO RESULTADO DE LA DEMOCRACIA Y DE UN PAIS SOBERANO.

El vocablo gobierno hace mención al desarrollo de un poder del Estado y/o a la conducción dirigencia en general.

Según la teoría, se define como gobierno al organismo que, según reconoce la Constitución, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinada sociedad.

Generalmente, está integrado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.

Es importante destacar que gobierno no significa lo mismo que Estado: un gobierno consigue llegar al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, pero el Estado perdura siempre de la misma manera y es inalterable frente a los sucesivos gobiernos.

En otras palabras, puede decirse que el gobierno es un grupo donde se nuclean diversos órganos que encaminan a un Estado, por medio del cual se refleja el poder estatal regido y controlado por el orden jurídico.

En el caso de una república se decide a través del sufragio, todos los ciudadanos votan para escoger al mejor candidato a ocupar el puesto.

El conjunto mismo de la soberanía y la democracia dentro de un gobierno, es el impulso metódico que algunos países utilizan para ejercer el poder en la forma más justa posible, dando de esa manera a entender que es un país representado por una persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com