ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Soberania


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2

Intervención francesa (1862-1867)

En enero de 1861 Juárez retomo a la ciudad de México para intentar darle orden a una nación que se encontraba sumida en un caos impresionante. Para todos los rumbos del país había pronunciados, o gravillas de bandoleros de orientación conservadora que aprovechándose de la situación de inestabilidad reinante hacia su voluntad sin más freno conciencia.

En lo económico, la situación del país no era mejor, pues las principales actividades económicas se hallan paralizadas y en consecuencia, la hacienda pública que nutría de ellas estaba en bancarrota.

Con todo está en junio de 1861 se realizó le elección para elegir presidente, resultando del proceso de Benito Juárez que gobernaría el país en un cuaternario 1861-1865. Al conocer a los conservadores los resultados de la elección arreciaron sus ataques, provocando con ello serios dolores de cabeza al gobierno recién electo.

En un intento de acabar con este mal, el gobierno juarista los persiguió sin descanso y para mermar su capacidad económica sobre todo de sus líderes aplico con decisión las leyes de reforma y expuso del país a los obispos de México, Michoacán, puebla y Jalisco, al delegado apostólico y a los embajadores de España, Guatemala y ecuador.

La Segunda Intervención Francesa en México es el segundo conflicto internacional sostenido entre México y Francia. Comienza con los reclamos franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de Benito Juárez, y sigue con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, sostenido por las tropas francesas, belgas y austriacas que ocuparon el país entre 1862 y 1867.También es conocida como la "Guerra Franco-Mexicana"

Antecedentes

Disputas con el clero, así como con los diplomáticos de España en México, habían iniciado una cadena de intranquilidades entre México y varios países europeos. Además, las complicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir los costos de la guerra (por ejemplo la reducción de las fuerzas militares), forzaron al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años.

España, Gran Bretaña y Francia formaron una alianza tripartita en Octubre de 1861, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda, aunque, aparentemente, sin la intención de intervenir en los conflictos domésticos de México. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en Enero de 1862.

El Ministro Mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado notificó al General español Juan Primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com