ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Latinoamericana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo embrionario y alteraciones de las uñas

RESUMEN

El desarrollo del sistema tegumentario y de sus respectivos anexos constituyen uno de de los grandes procesos importantes de desarrollo en la etapa prenatal del ser humano, es así pues que la uñas muestran un desarrollo relativamente complejo para que finalmente puedan desempeñar diferentes funciones como por ejemplo:

En las manos contribuyen a su estética también con la protección de las falanges dístales y facilitan la discriminación táctil además de poseer la capacidad de aprehender objetos pequeños también se utilizan mucho para el rascado y el acicalamiento y constituyen un arma natural eficaz. Las uñas de los pies protegen la parte distal de los dedos y contribuyen con la biomecánica pedal, el desarrollo de las uñas tiene sus inicios entre las semanas 8-10, precediendo el desarrollo de las uñas de las manos al de los pies en cuatro semanas.

Los primordios de las uñas aparecen como áreas engrosadas o zonas de la epidermis en el extremo de cada dedo. Las uñas de los dedos de las manos alcanzan sus extremos alrededor de la semana 32 mientras que la de los pies llegan a la punta ala semana 36. Por otro lado como en todo desarrollo n el embrión estas propensas a alteraciones las uñas nos son ajenas a ello muestran alteraciones como la anoniquia o las uñas deformadas.

ABSTRAC

The development of tegumentaria system and their respective attachments are one of the great processes important of development in the prenatal stage of the human being, is so that the nails show a relatively complex development so that they are finally able to perform different functions as for example:

In the hands contribute to their aesthetic also with the protection of the distal phalanx and facilitate discrimination touch besides having the ability to apprehend small objects also are widely used for scraping and grooming and are an effective natural weapon. The toenails protect the distal part of the fingers and contribute to the development of biomechanics pedal nails had its beginnings between weeks 8-10, preceding the development of nails from the hands of the feet in four weeks.

The primordia of the nails appear as thickened areas or areas of skin at the tip of each finger. The nails of the fingers reach its ends around a week while that of 32 feet coming into the wing tip week 36. On the other side as throughout the developing embryo No such alterations prone to nail us are beyond this show alterations as anoniquia or deformed nails.

I INTRODUCCIÓN

Las uñas en buenas condiciones pueden ser muy atractivas. Ellas también reflejan los hábitos individuales e higiénicos de cada persona - buenos o malos. Las mujeres, más frecuentemente que los hombres, tienen especial importancia en cómo sus uñas lucen -e invierten un considerable tiempo y dinero en mantenerlas en excelentes condiciones.

Paralelo a los aspectos cosméticos, las uñas tienen importantes funciones. Ellas nos ayudan a recoger objetos, manipularlos y soportan los tejidos de los dedos otorgándoles protección. Además las uñas frecuentemente pueden reflejar algunas enfermedades o estado general de una persona.

II.- GENERALIDADES DE LA UÑA

Las uñas son unas placas córneas situadas en la cara dorsal de las falanges terminales de los dedos de manos y pies. La superficie de la piel cubierta por ellas se llama el lecho ungueal. La uña está rodeada lateral y próximamente por un pliegue de piel, llamado el rodete ungueal. La fisura que existe entre el rodete y el lecho se llama surco ungueal. El borde proximal de la placa ungueal se llama la raíz de la uña. La parte visible de la placa ungueal, llamada cuerpo de la uña, está rodeada por el rodete ungueal. La porción distal, que está libre, se extiende hacia adelante y se desgasta gradualmente o se corta. La uña es semitransparente y permite que el color del tejido subyacente, rico en vasos sanguíneos, se muestre a través de ella. Cerca de la raíz, la uña tiene un color blanquecino. Esta porción en forma de media luna, la Lúnula está de ordinario cubierta por la porción proximal del pliegue ungueal.

La placa ungueal está constituida por escamas fuertemente apretadas, que son los residuos muertos de células epiteliales cornificadas, distribuidas de tal manera que en los cortes la uña parece que está estriada longitudinalmente. El rodete ungueal tiene la estructura de la piel, con todas sus capas. Al volverse hacia el surco ungueal, pierde sus papilas, y la epidermis pierde sus capas córnea, lúcida y granular. Debajo del pliegue ungueal, el estrato córneo se extiende por la superficie libre de la placa ungueal en forma de hiponiquio (Fig.A) Los estratos lúcido y granuloso llegan bastante adentro del surco, pero no se continúan a lo largo de la superficie anterior de la placa ungueal. En la superficie del lecho ungueal sólo están presentes los estratos basal y espinoso de la epidermis.

En el lecho ungueal, la dermis se fija directamente al periostio de la falange. La superficie de la dermis por debajo del borde proximal de la uña está provista de papilas más bien bajas, pero por debajo de la mitad distal de la lúnula, esta superficie se hace completamente lisa. En el borde entre el epitelio y la dermis en el lecho ungueal es, por ello, ondulado en el corte perpendicular (Fig.B) mientras que en los cortes longitudinales aparece liso. Más allá del borde libre de la uña, los surcos dérmicos son sustituidos por papilas cilíndricas.

El epitelio del lecho ungueal más allá de la lúnula retiene la estructura típica de las capas básales de la epidermis. El epitelio es más grueso entre las crestas de la dermis que por encima de ellas. La capa superior de células que está en contacto con las sustancia de la uñas está separada de ella en algunos lugares por una línea recta mientras que en otros es irregular. Por debajo del borde libre de la uña comienza de nuevo la capa cornificada ordinaria: está engrosada en este lugar y se llama hiponiquio (Fig.B)

Desarrollo embrionario y alteraciones de las uñas (página 2)

El epitelio que recubre la parte proximal del lecho ungueal, en la porción que corresponde aproximadamente a la lúnula, es particularmente grueso en su parte distal. Su estrato superior se continúa gradualmente con la sustancia de la placa ungueal. Aquí es donde tiene lugar la formación de la sustancia de la uña, en consecuencia, esta región del epitelio se llama matriz ungueal.(Fig.A) Las células de la capa más profunda son cilíndricas bajas y entre ellas se observan muchas mitosis. Encima de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com