ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 1

Realice una síntesis que contenga las ideas esenciales de: 1. El proyecto; 2. La exposición de motivos de Venustiano Carranza, y 3. El Congreso Constituyente de Querétaro.

PROYECTO

Venustiano Carranza presentó un proyecto constitucional de reformas a la Constitución de 1857, Introdujo reformas, estableció principios nuevos, principalmente en la cuestión agraria, lo que impulsó la distribución de la tierra; en lo laboral, se buscó la protección de la clase obrera y en lo social, atender lo relacionado con la educación y con la religión.

Estos son algunos puntos importantes del proyecto de reforma.

1. Artículos sobre las Garantías Individuales. El deber primordial del gobierno sería facilitar las condiciones necesarias para la organización del Derecho. Mientras que en la Constitución anterior se hablaba en su primer título de “los derechos del hombre” la Constitución de 1917 se referiría a estas como “Garantías Individuales.

2. La cuestión electoral. Otorgo el voto activo a todos los ciudadanos sin excepción alguna, fijando el voto general, igual, libre y directo, también término con el debate Constitucional, en cuanto a si el alfabetismo debería o no ser un condicionante para el voto

3. El municipio. Declaro que existirían los municipios como base de la división territorial y de organización política, cada municipio seria administrado por ayuntamientos y serian dotados de recursos y fondos propios.

4. Los poderes federales. El presidente debía ser electo por votación directa y se amplió el periodo presidencial a seis años.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Orgánica del Juicio de Amparo; debido a que en lugar de cumplir con la función que se le había otorgado de proteger los derechos individuales de los ciudadanos, se convirtió dice él, en un arma política y un medio para eliminar la soberanía de los estados, este último punto por que los estados quedaban sujetos a la revisión de la Suprema Corte hasta en las decisiones más insignificantes. La división del poder público; porque todos los poderes habían estado siendo ejercidos por una sola persona, limitando a las demás autoridades a ser tan solo los instrumentos ejecutores de las ordenes de dicha persona, en otras palabras podemos concluir que se refería a que en los años anteriores se había vivido un régimen centralista

Aclaran que las reformas que se propondrían en el proyecto respectivo tocarían a la organización y funcionamiento de los poderes públicos , que no podían o debían alcanzarse a través de los “trámites” establecidos en la Constitución de 1857 y, en fin, que el acuerdo con el texto del artículo 39 entonces vigente, la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com