ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indiano


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

1.¿De las normas del derecho indiano, en la actualidad todavía se consagran en nuestro ordenamiento jurídico?

Rta/ Si se consagran en nuestro ordenamiento jurídico porque estas dieron una serie de características que se pueden representar en nuestro sistema jurídico a continuación las describiré:

Es un derecho evangelizador: El Papa les había entregado estas tierras a los Reyes Católicos con la condición de que debían evangelizar estos territorios. Se ve en nuestro sistema jurídico que aun en nuestros días los territorios evangelizados son muchos y aun influyen.

Es un derecho asistemático: La legislación indiana carece de unidad, son normas dispersas sin una sistemática (ajeno a la teorización). Se trató de poner un poco en orden con la famosa "Recopilación de leyes de Indias" del año 1680. En nuestro sistema jurídico se ha pasado de constitución en constitución tratando de dar un mejor orden a las normas contempladas en ella.

Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde la península ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo, ya que estas normas eran revisadas por las autoridades americanas, y si a juicio de estas aquellas resultaban injustas, se le solicitaba al Rey que las revisara. En nuestro sistema jurídico de una forma u otra hay una revisión de las normas en la divison de poderes tanto como es conocida hoy en nuestro país Colombia.

Es un derecho en que tiende a predominar el derecho público por sobre el derecho privado: Principalmente se refería a normas administrativas tales como la organización de los Virreinatos, Gobernaciones, Reales Audiencias, etc. En nuestro sistema jurídico es un poco mas completo ya que hace referencia a organización de estado y se es regido por coercitividad.

Es un derecho que tendía a la protección del aborigen: Esto en virtud de los abusos cometidos por los conquistadores. En nuestro sistema jurídico con la constitución se busca lo mismo proteger los derechos efectivamente sin que se den abusos.

Es un derecho fundamentado en el Principio de Personalidad del Derecho: Es decir, a cada individuo se le aplica el derecho indiano de acuerdo a sus circunstancias personales, a fin de dar a cada cual lo que le corresponde se distingue entre razas, estatus nobiliario, profesión u oficio, etc.

Es un derecho que daba gran importancia a la moral: La moral tuvo especial relevancia para solucionar todos tipo de problemas. En este derecho se disponía que predomina el Derecho natural por sobre el Derecho positivo. En nuestro sistema jurídico tanto el Derecho natural como el positivo priman pero nos basamos mas en derecho positivo o escrito que es aquel el cual obliga y por tanto debe ser cumplido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com