ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Indiano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Carrera de Derecho

Curso: Aspectos Históricos del Derecho

Profesor: Italo P. Salgado Ismodes

Nombre: Gloria Sanhueza Parra

1ra. Evaluación

1.- Víctor Tau Anzoátegui, historiador del derecho, sostuvo que “el Derecho no puede comprenderse sin la Historia y la Historia no puede comprenderse sin el Derecho”. A la luz de lo expresado en las clases del curso, explique la frase indicada y ejemplifique sus afirmaciones a partir de los cambios y continuidades que identificó en la institución que investigó en su trabajo.

La frase anteriormente citada de Víctor Tau Anzoátegui, se enmarca en la historicidad del Derecho. Entendiéndose al Derecho como una regulación de las conductas básicas dentro de una sociedad determinada, sociedad que por lo demás está sujeta a cambios y transformaciones con el paso del tiempo. Por lo que el Derecho varía junto con la sociedad que lo contiene, siendo un reflejo de los cambios continuos que van surgiendo a lo largo de la historia de la sociedad.

Un ejemplo claro de lo mencionado en el párrafo anterior es el cambio de mentalidad que está teniendo la mayor parte de la sociedad chilena, con esto quiero decir que en la actualidad están sobre la mesa temas que hace 40 años atrás eran tabú, como lo es la reforma al matrimonio civil incorporando el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la realidad tal inclusión traería reformas no solo al matrimonio civil, sino a una serie de conceptos como la adopción homoparental, bienes adquiridos dentro del matrimonio y la herencia, además del concepto de familia (familia nuclear o conyugal), el cual ya no es representativo de la sociedad actual. Históricamente el concepto de homosexualidad se inserta en Chile con la conquista española, prohibiéndose esta práctica por dictamen de la Iglesia Católica, basándose en que era pecado, instauraron un modelo social occidental de base patriarcal y heterosexual en toda américa. En Chile la homosexualidad era un delito hasta 1999, quitándose el carácter de delito a personas mayores de 18 años.

En la actualidad la mayoría de la sociedad chilena se ha abierto a la discusión sobre la inclusión del matrimonio homosexual en el código civil, los movimientos pro-gay y en general un gran porcentaje de la población apoya y luchan por que se termine la discriminación por su orientación sexual o identidad de género, son todos seres humanos por lo que se tienen que sentir representados y protegidos legalmente.

3.- Desarrolle la relación existente entre el derecho indiano y el derecho europeo.

Se entiende por Derecho Indiano al que rigió en América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com