ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  234 Visitas

d) Los intentos para limitar la interposición diplomática. La “cláusula calvo”.

La interposición diplomática degeneró pronto en abusos, y creó una situación intolerable. Los extranjeros residentes en los países de menor desarrollo, en lugar de ocurrir a las leyes y tribunales locales para cualquier reclamación, preferían utilizar el conducto diplomático, que les garantizaba un régimen de privilegio con respecto a los nativos, y rehusaban arrogantemente sujetarse a las disposiciones internas.

Las protestas en contra de esta viciosa e ilegal práctica no tardaron en hacerse sentir en donde quiera. Mas no había en América por esos tiempos iusinternacionalistas que pudiesen crear una doctrina competente que viniera a contrarrestar la nociva costumbre de la interposición. Ni tampoco se podía romper definitivamente con las naciones poderosas, pues era necesario el capital de sus inversionistas para lograr un adelanto de los estados americanos.

Surgieron entonces fórmulas que sin conducir a una ruptura buscaban reducir a términos legales la conducta de los extranjeros y limitar al mismo tiempo las constantes y molestas representaciones de los agentes diplomáticos.

Tales fórmulas reciben el nombre genérico de “cláusula calvo”. Ellas emergen de la doctrina de aquel destacado publicista argentino Carlos Calvo, que al ocuparse de la intervención, muy en boga en su tiempo, encuentra algunas formas de ella que carecen de fundamento ético o legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com