ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PUBLICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO INTENACIONAL

1. RESEÑA HISTORICA

1. EN LA ANTIGÜEDAD

En la antigüedad no existía un derecho internacional propiamente dicho, ya que no existía una comunidad internacional. Si tomamos en cuenta las más grandes civilizaciones de la época, llegamos a Grecia y Roma, civilizaciones que consideraban a los pueblos aledaños como vasallos o pueblos dominados. Sin embargo, la historia comprueba la aplicación, en los primeros grupos primitivos, de un principio denominado "ubi jus ibi societas " (en español: "donde hay derecho hay sociedad ").

2. EN LA MODERNIDAD

El Derecho Internacional empezó a desarrollarse a partir del Siglo XVI, época en la cual aparecen en Europa los primeros estados nacionales. Sin embargo, hasta principios del Siglo XX se desenvolvió bajo el principio de la soberanía, lo que no facilitaba la creación de una sociedad internacional. Las tentativas hechas hasta entonces para regularizar las relaciones internaciones se caracterizaban por su empirismo y por su estrecha relación con la política.

El derrumbamiento del sistema diplomático tradicional por la Primera Guerra Mundial en 1914, provocó la formación de nuevas bases sobre las cuales los gobiernos asentarían sus relaciones internacionales. El fracaso de la Sociedad de Naciones y de la política de seguridad colectiva condujo a la Segunda Guerra mundial, en la coalición de los pueblos libres cerró el paso a las tentativas de hegemonía universal. Desgraciadamente, la victoria de las democracias occidentales no ha sido completa, y hoy, como ayer, sigue en pie el problema de saber si el mundo se federara libremente o si, una vez más tendrá que resistir por la fuerza a las amenazas del neoimperalismo totalitario. De la solución de este dilema dependen el destino de Europa y el mundo entero y del mantenimiento del Derecho Internacional, e incluso del Derecho mismo.

2. CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho Internacional es la rama jurídica que se ocupa de las normas (principios y reglas) positivizadas por los poderes normativos de la comunidad internacional, poderes normativos que se han concretado hasta el día de hoy en: los principios generales del derecho internacional, la costumbre internacional, los negocios jurídicos internacionales unilaterales y multilaterales, la legislación internacional, la jurisprudencia y la doctrina internacional.

Todas estas normas tienen como finalidad establecer la paz, la cooperación y la solidaridad en la comunidad internacional.

3. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO

3.1 DERECHO INTERNACIONAL PÙBICO

Es el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí, es decir, comprende normas establecidas para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados.

Hoy día lo podemos definir como el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del Derecho Público Internacional) sino que también regulan las relaciones entre otros sujetos como son: Los organismos internacionales, los grupos beligerantes, Comité Internacional de la Cruz Roja, La Santa Sede (Vaticano), La orden de Malta, Las organizaciones internacionales y el individuo.

3.2 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Puede definirse el Derecho Internacional Privado como la rama del derecho que, en cada sistema jurídico, regula aquellas relaciones o situaciones de los particulares que, en su formación o evolución no agotan sus efectos en una sola esfera jurídica al conectarse, a través de algún elemento relevante, con otros ordenamientos.

4. RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO.

Se refiere fundamentalmente al estudio del ámbito de aplicación y al problema de las relaciones existentes entre el Derecho Internacional y el derecho Interno, tomando en cuenta que ambos constituyen órdenes coercitivos. En un mismo Estado pueden coexistir normas jurídicas de derecho interno y de derecho internacional.

Frente al ámbito de aplicación surgen dos teorías: El Dualismo y el Monismo.

4.1 EL DUALISMO

Parte de la idea de que el Derecho Internacional y el Derecho interno de los estados constituyen dos sistemas jurídicos independientes, separados (sin formar parte el uno del otro) las cuales nunca llegan a fundirse y por lo tanto no debe haber un conflicto entre ellos, ya que ambos ordenamientos jurídicos poseen características diferentes.

- Poseen fuentes diferentes y por lo tanto contenidos distintos ya que, el Derecho Interno procede de la voluntad unilateral del estado, el DIP de la voluntad común de varios estados.

- Diversidad de los sujetos.

- Los destinatarios son diferentes. En el derecho interno las normas van dirigidas a los individuos en sus relaciones recíprocas, ya sea entre ellas mismas o entre el individuo validez del primero, delimitando los ámbitos de validez de los Estados, o lo que es lo mismo, delimita sus fronteras o límites.

4.2.2.2 MONISMO MODERADO

Sus máximos exponentes son Verdross y Kunz, los cuales sostienen la supremacía del Derecho Internacional sobre el Derecho Interno, peros plantean que las normas del Derecho Interno que sean contrarias al Derecho Internacional no son nulas de pleno derecho sino que pueden ser anulables o válidas provisionalmente.

Respecto al problema de las relaciones entre Derecho Interno y Derecho Internacional se plantean los siguientes criterios:

4.3 DERECHO INTERNO Y DERECHO INTERNACIONAL

|DERECHO INTERNO. |DERECHO INTERNACIONAL

Regula la conducta o relaciones entre los individuos (Derecho |Regula las relaciones entre los estados, organismos Privado) y entre el individuo y el Estado (Derecho Público).internacionales y demás sujetos del DIP, incluyendo al hombre. Se nos presenta como un derecho de subordinación. Se nos presenta como un derecho de coordinación. Las normas son promulgadas por la autoridad competente y es el único modo de creación de normas jurídicas es el acuerdo imponen jurídicamente a los particulares. Entre estados, y las sanciones van dirigidas a los estados, organizaciones internacionales, ...Derecho más completo. Derecho incompleto, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com