ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Guanare- Portuguesa.

2do año Derecho “A”

Febrero; 2013

Doctrinas Sociológicas:

El derecho internacional público tiene su asiento en la base sociológica internacional, en lo que se puede denominar el “Grupo Humano”, constituido por un fondo comunitario y espontáneo, del cual nace y para cual se forma una especifica normativa jurídica.

Por otra parte, la doctrina de los autores ha contribuido de manera decisiva a la elaboración del Derecho Internacional vigente; aquí cabe destacar la obra de la Escuela Clásica Española de Derecho Internacional, del siglo XVI, que sentó los fundamentos modernos de esta normativa jurídica.

Escuelas Españolas del siglo XVI

1.- La escuela en la doctrina: Durante el siglo XVI, como afirma el profesor. Gracia arias, el pensamiento de hispánico ofrece un conjunto de autores que se ocupan, con más o menos intensidad de la materias iusinternacionales, en virtud del descubrimiento del nuevo mundo, que repercute directa o indirectamente en las obras de todos, los teólogos y juristas que forman las escuelas clásicas españolas de DERECHO INTERNACIONAL en el siglo XVI y gran parte del XVII. Internacionalistas españoles y extranjeros efectuaron unas series de estudios monográficos sobre cada una de los autores de esas épocas. Tras estas fases analíticas, se imponía la síntesis, la fijación de las líneas comunes fundamentales de sus doctrinas, los rasgos diferenciales de la escolástica anterior y de las construcciones posteriores.

2.- Las características de las escuelas españolas: Como integrantes de unas escuelas, Francisco de Victoria y su disciplina estaban animados, por un mismo espíritu eran hombres del Renacimiento español y de la contrarreforma, poseían una unidad interna (que no excluía evidentes diferencias en algunas cuestiones particulares). Basada en una unidad de principios filosóficos y de concepción del hombre y del mundo. Se ha dicho que ni Suarez prescindió de la razón ni Francisco de Victoria de la voluntad al fundamentar el derecho de gentes. Además. Su aportación supuso una mutación sustancial frente al escolasticismo medieval y un gran cambio en el método.

3.- Son notas distintivas de las escuelas:

• A) Universidad del derecho de gentes, que no es solo aplicable a los Estados cristianos. Sino a todas las comunidades políticas del mundo. Lo que supone un gran avance.

• b) Igualdad entre toda las comunidades políticas, no derivada de consideraciones de sobre nía absoluta (aunque tenían presente la idea de unas comunidades perfectas que no reconocen superior en las esfera temporal, pero que integra una verdadera comunidad más amplia, que comprende todo el género humano).

• c) Primacía de la idea solidaridad internacional,

• d) Fundamento iusnaturalista de derecho que no impide admitir la existencia y trazar los contornos de un derecho de gentes positivos, fundamentado en el natural y ordenado a la consecución de fines comunitarios, que tiene su ultimo fundamentó en la ley eterna.

Resumen Histórico del Derecho Internacional Público:

El Derecho Internacional Público nace cuando empiezan a surgir los grandes Estados de Europa en Francia, Inglaterra, Austria y países escandinavos, en el siglo XVI; sus raíces se encuentran en la alta edad media, pero se manifiesta hasta el desmembramiento del Sacro Imperio Romano, germánico y el descubrimiento de América. La historia nos muestra períodos o etapas, por los que el Derecho Internacional Público ha pasado:

• Desde el renacimiento hasta la paz de Westfalia: el renacimiento conformado por el mundo medieval en 1453 en el cual crece el número de instituciones y la convicción entre los estados de sus miembros de una misma “familia”.

• Desde la Westfalia hasta la Revolución Francesa: el tratado de Westfalia en 1648; constituyo la estructura política internacional del continente europeo es la primera estructura del Derecho Internacional Público, en este tratado se confirma el principio de la soberanía territorial, con un aumento en las actividades diplomáticas. Nacen los tratados comerciales y se desarrolla la institución de la neutralidad.

• El Congreso de Viena de 1815: es el que resalta la Diplomacia clásica, las cuales establecen decisiones políticas. En este congreso se “proscribió la trata de los esclavos y se adopto la declaración sobre el tráfico de negros y se condenó tal práctica, también en este congreso se consagro el principio de la libre navegación de las vías internacionales para efectos de comercio.

• Independencia del los países del Continente Americano: debido a la sublimación de las trece colonias inglesas en Norteamérica en 1776. Se da la declaración de los Estados Unidos.

Primera Guerra Mundial: (1914-1918): Para el Derecho Internacional existen varios puntos de importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com