ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Natural


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

cada dia que pasa el derecho se convierte en uno de los mas interesantes de nuestro pais..LAS GARANTÍAS ORGÁNICAS:

Son todos los principios constitucionales de igualdad, independencia, imparcialidad, a la seguridad social ysumisión a la ley; constituyéndose además, con arreglo a las normas comunes de competenciapreestablecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las Leyes.

Basándonos en el Título III de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el cual se refiere alos Derechos Humanos, Garantía y de los deberes de todas las personas naturales que habitan el Territoriovenezolano, donde hay que destacar el Capitulo I, que son las Disposiciones Generales.

Independencia

Tiene su apoyo en el principio de la división de poderes. Si el juez es dependiente en el orden material, en elorden moral, o en el orden funcional del Poder Ejecutivo, los poderes del Estado no son tres, sino dos. ElJudicial deja de contar como poder. Con respecto al Poder Ejecutivo, es en donde aparecen las mayores.

Pero no sólo se dan problemas con relación a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sino que en los tiemposactuales, se suman una serie de presiones provenientes, en especial, de varios grupos de la más diversaíndole, algunos legales y otros directamente ilegales. Entre los primeros se mencionan a los gremios, gruposeconómicos, asociaciones de distinta índole, partidos políticos Muchos de los cuales presionan tambiénilegítimamente a los jueces, empleando toda clase de medios y, desde luego, destruyendo la independenciadel Poder Judicial en su totalidad

Resulta evidente, que a toda costa, los jueces deben defender esta independencia como único medio válidopara conseguir una magistratura apta y, de esa suerte, cumplir la sagrada misión de impartir justicia. Empero,se torna fundamental señalar que, al lado de este derecho se reclama del juez, el cumplimiento deimportantes deberes, y se le hace pasible de responsabilidad por desvío de sus funciones.

Imparcialidad

Es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sininfluencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.Falta de inclinación en favor o en contra de una persona o cosa al obrar o al juzgar un asunto.Falta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de personas o cosas; de lo que resulta laposibilidad de juzgar o preceder con rectitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com