ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Natural


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

“Todos los seres vivos son llevados, por instinto natural, a buscar su ventaja personal”.

Sí bien, hoy en día ya no es muy común, por lo menos en México, que el derecho natural sea aplicado a los medios de resolución de un conflicto, ya que para estos conflictos, se ha tomado como base al derecho positivo, dejando de lado al derecho natural, con ello, no se quiere decir que el derecho natural no tenga la misma importancia que el derecho positivo, ya que el derecho natural también ha dado pauta para la creación de otros derechos, lo cual se intentara explicar mas adelante con el desarrollo del tema.

El derecho natural, no es un tema que apenas haya aparecido en la sociedad, quizá muchas personas que saben acerca del tema han tenido puntos en contraposición con este, y otros tantos han estado a favor, pero desde tiempos remotos, grandes filósofos y pensadores políticos han tenido la convicción de que debe existir un Derecho que este apoyado en lo más profundo de la naturaleza de cada ser humano, ya sea individualmente o en conjunto con la sociedad y algunos más, han tenido la concepción de que el derecho natural no puede ser eficaz, ya que con este se violan los derechos de los demás seres humanos.

Para éstos grandes filósofos y pensadores que hablaron sobre el derecho natural, concebían que este derecho, era independiente de toda legislación o de toda regla creada por el hombre para la regulación de ciertas conductas.

Lo que se pretende con este ensayo es puntualizar las características esenciales y específicas, del derecho natural, saber sobre que versa, además de identificar: cuándo, dónde y a partir de qué filósofos de siglos pasados fue que se empieza a desarrollar.

Teniendo al final una idea más clara, precisa y completa acerca de lo que es el derecho natural.

Desarrollo

Filosofía del derecho natural

La filosofía del derecho natural concibe que los seres humanos están dotados por su creador de ciertos derechos naturales.

Ésta filosofía está basada en la existencia de un orden moral objetivo, contenido en el ámbito de la inteligencia y de la inclinación a la virtud humana, de las cuales dependen la paz y la felicidad de la vida personal y en sociedad, sin que sea necesaria una legislación por parte del Estado.

Los derechos, no son algo que un creador “ser supremo” nos pueda otorgar, aunque con esto no niego la existencia de seres supremos como lo es un dios dependiendo de cada sociedad en la que se habite.

Solamente, que la adquisición de derechos hoy en día no es algo que un creador, “ser supremo” nos pueda otorgar a cada individuo, sino que esos derechos nos los proporciona el Estado mediante la legislación a partir del momento que alguien es concebido, y estos derechos permanecen hasta el fallecimiento de la persona, o son controlados dependiendo de cada circunstancia.

La “paz y la felicidad “son conceptos, de los cuales cada individuo quisiera gozar de una manera amplia y plena, pero es imposible que al momento de no existir un medio de regulación como lo plantea el derecho natural se llegue a esta “paz y felicidad” anhelada, y no quiere decir que habiendo regulación por parte del Estado vaya a ser completa, porque en pleno siglo XXI ya existe una regulación por parte del Estado a las conductas, pero con todo y esto no se ha alcanzado la “felicidad”, y quizá este concepto sea muy subjetivo, ya que cada quién concibe a la “felicidad” de la manera que quiere, pero si hablamos de “paz”, sí podemos decir que es algo que todos anhelamos hoy en día, y que sin embargo cada día se pierde un poco más debido a todos los problemas por los que día a día pasa el país.

Pero pensemos, que si las actitudes de cada individuo se rigieran de acuerdo a un derecho natural, hoy el país estaría mucho peor.

Historia del derecho natural

El derecho natural se funda en dos bases, la metafísica y la individualista. La primera, es la parte de la filosofía, que trata de explicar cualquier ente (lo real) desde un principio unitario y absoluto inmanente o trascendente y de fundamentar sus propios principios. La segunda es la individualista y sostiene que la ley es voluntad, es razón, verdad y autoridad.

En el momento en que se plantea que la ley en el derecho natural es voluntad, razón, verdad y autoridad rompe con la base de la metafísica, ya que ésta sostiene, por lo menos en el derecho natural, que hay un dios, quien es el que proporciona los derechos a los individuos, pero no puede haber una razón por parte de los individuos al momento de decir que dios lo es todo, que dios es además quien otorga los derechos a cada ser humano, como ya se ha mencionado. Además, ay más cosas en la vida que complementan el “todo” de una persona, todas las personas gozan de los mismos derechos, y es voluntad de cada una hacer que sus derechos sean respetados, pero es también obligación de cada una saber qué hacer y cómo comportarse para mantener de los derechos de los que es beneficiaria.

Por otro lado no se está partiendo de una razón, ya que si existiera la razón, no se creería que dios o un creador del universo y la naturaleza es el que otorga los derechos.

Tampoco se parte de una verdad, ya que , quién nos asegura que los dioses existen, quién nos afirma que se les ha visto otorgando derechos a la humanidad, y por consiguiente no se tiene una autoridad, porque una autoridad se entiende como algo o alguien que regula ciertas conductas, y en base a un dios muchos no regulan sus conductas, quizá sientan un remordimiento de conciencia, pero no hay un castigo como tal, en el cual se tengan que enfrentar ante una autoridad, y por consiguiente las conductas que dañan a una o más personas se pueden seguir cometiendo, ya que no hay un miedo, por así decirlo, ante alguien.

Los primeros en plantear y discutir el problema de derecho natural fueron los pensadores griegos.

Algunos de los filósofos griegos adoptaron la opinión de que no existían principios eternos e inmutables de justicia. Estaban convencidos de que las normas de derecho y justicia no eran sino arreglos casuales, que cambiaban con los tiempos, los hombres y las circunstancias.

La idea de los filósofos griegos al plantear que las normas y la justicia no son eternas tiene una gran certeza en la actualidad, ya que las normas van cambiando conforme la sociedad va teniendo un progreso, las normas no se pueden quedar estancadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com