ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Natural


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho Natural IUSNATURALISMO

Son principios jurídicos universales e inmutables que surgen de la naturaleza y que están al margen del arbitrio del legislador pero se debe reflejar en el Derecho Positivo si desea que sus normas tengan validez.

Aristóteles fue llamado el padre del derecho natural

Su máximo exponente es sin duda Santo Tomás de Aquino. cree que el mundo es gobernado por la voluntad de Dios. La razón divina es la que establece el orden general del universo y sus reglas constituyen la suprema ley. La Ley divina es superior a todas y su único intérprete autorizado es la Iglesia. El Derecho Natural es descubierto por la razón y no puede en ningún momento ser opuesto a lo que Dios ha revelado.

Las raíces de las distintas doctrinas del Derecho Natural se encuentran en Grecia.

Durante muchos siglos, desde la Grecia clásica hasta el siglo XIX, el Derecho se concebía como una serie de normas (morales y de justicia) universalmente válidas y asequibles a la razón humana (Derecho Natural).

- En El Ius Naturalismo Teológico las normas habían sido establecidas por Dios, pero podían ser conocidas por la razón humana.

- En El Ius Naturalismo Racionalista las normas habían sido creadas por la razón humana, no deriva de los mandamientos divinos.

La teoría de la naturaleza de las cosas establece que ciertos aspectos de la realidad poseen fuerza normativa y constituyen una fuente de derecho a la cual debe adecuarse el Derecho Positivo, poniendo límites a la voluntad del legislador.

Con la Revolución Francesa la doctrina ius naturalista alcanzará su apogeo pero entrará inmediatamente en crisis. El ius naturalismo racionalista tendrá su apogeo con las revoluciones liberales, pero a mediados del s.XIX comienza su decadencia que se prolongará hasta el S.XX. Esto se produce por el surgimiento de dos corrientes doctrinales que niegan la existencia de un Derecho Natural superior, racional e inmutable: el historicismo jurídico y el positivismo jurídico.

El ius naturalismo pasa ser sustituido por el positivismo jurídico, más conveniente para sus intereses y encaja mejor con la serenidad conservadora.

Por lo tanto el Iusnaturalismo teológico es al igual que todo el derecho natural, pero la diferencia radica en que en este caso, Dios como máximo actor del derecho natural, nos guía por el camino de la moral, uniendo el derecho con dicha moral a través de sus sabias enseñanzas como los mandamientos. Como sabemos la iglesia todavía continua intentando tener un mundo más justo para los que sufren injusticias, y esto se puede lograr a través del respeto del derecho del hombre es decir del derecho natural.

El Positivismo Jurídico

El origen del positivismo jurídico se produce en el s.XIX como una oposición radical al ius naturalismo. Es un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com