ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho fiscal. Dinero e impuestos de las empresas... ¿Ganar o perder?


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.603 Palabras (19 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 19

Nombre: Diana Itzel Manzur Godinez

Matrícula: 2713414

Nombre del curso: 

Derecho fiscal

Nombre del profesor: José Manuel Sánchez García

Módulo:

2.

Actividad: 8. Dinero e impuestos de las empresas... ¿Ganar o perder?

Fecha: 12 de noviembre de 2015

Bibliografía:

Ley del impuesto sobre la Renta.  Diputados.gob. (Publicada en el D.O.F. en fecha 11-12-2013) Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR.pdf 

(2015) Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Sat.Gob.mx  

Recuperado de:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Documents/RLISR.pdf 

(2015 ) Depreciación del peso obedece a factores reales por baja constante del crudo: Banco de México. Economía hoy. Mx. Recuperado de: http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6437244/01/15/Depreciacion-del-peso-obedece-a-factores-reales-por-baja-constante-del-crudo-Banco-de-Mexico.html#.Kku8eYf14vGoZ9X 

 (2014) El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. Milenio. Recuperado de:

http://www.milenio.com/negocios/Fitch-riesgos-fiscales-Mexico_0_259774316.html 

Objetivo:

  • Afianzar las características del régimen fiscal que gobierna las sociedades mercantiles en México.
  • Aplicar los conocimientos acerca del impuesto sobre la renta a casos concretos.

Procedimiento:

  1. Leí el tema correspondiente de Blackboard, así como la Ley del ISR.
  2. Respondí las preguntas planteadas en la actividad e incluí los respectivos ejemplos.
  3. Realice un ensayo acerca del plazo para presentar la declaración anual y del papel de la clasificación de las contribuciones.
  4. Resolví los 2 casos prácticos, asimismo mencioné el fundamento legal utilizado para llegar a la resolución de éstos.
  5. Elaboré mi conclusión.

Resultados:

  • Menciona los tipos de sociedades mercantiles que marca la ley.

Para encontrar los tipos de sociedades mercantiles  es necesario remitirnos a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que en su artículo primero hace referencia a éstas, estableciendo las siguientes:

I.- Sociedad en nombre colectivo

II.- Sociedad en comandita simple

III.- Sociedad de responsabilidad limitada

IV.- Sociedad anónima

V.- Sociedad en comandita por acciones

VI.- Sociedad cooperativa.

Además de éstas, el artículo 7 de la Ley del ISR establece que también serán consideradas como personas morales los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando por medio de ésta se realicen actividades empresariales en México.

  • Explica cuándo generan ingresos, la determinación del monto, y la época de pago anualizado y provisional.

Se generan ingresos cuando derivado de una actividad las utilidades o dividendos que se perciban de ésta sean superiores a los gastos erogados,

La determinación del monto la encontramos en el artículo 9 de la Ley del ISR que  a la letra dice:

“Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio, la tasa del 30%.”

Respecto de la época en que se deberá  enterar este impuesto, su fundamento lo podemos encontrar en el ya citado artículo 9; estableciéndose como fecha límite para el pago de éste los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Sin embargo aunque presenten la declaración anual las personas morales están obligadas a presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales que se hayan efectuado, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, según lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley del ISR.

Para el caso de la liquidación de una sociedad el liquidador deberá presentar la declaración final del ejercicio de liquidación dentro del mes siguiente a la fecha en la que termine la liquidación de una sociedad, según el artículo 12 de la referida ley.

  • Menciona y describe el esquema de deducciones fiscales respecto al ISR, con sus requisitos.

La deducción en el impuesto es el derecho que tiene el contribuyente de disminuir  o restar gastos a los ingresos acumulables para obtener una utilidad fiscal, con  base en el artículo 25 de la Ley del ISR, que menciona que los contribuyentes podrán efectuar las siguientes deducciones:  

  1. Las devoluciones que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.  
  2. El costo de lo vendido.  
  3. Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.  
  4. Las inversiones.  
  5. Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes distintos a los que se refiere la fracción II de este artículo.

Dentro de las conceptos que pueden entrar en el esquema de deducciones fiscales se encuentran las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal; las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso cuando éstas sean a cargo de los trabajadores; los intereses devengados a cargo en el ejercicio, sin ajuste alguno. En el caso de los intereses moratorios, a partir del cuarto mes, se deducirán únicamente los efectivamente pagados, los anticipos y los rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (287 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com