ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

El Derecho tributario o Derecho fiscal

Es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común.

PRINCIPIO DE CONSTITUCIONALIDAD

Este principio justifica totalmente al de la legalidad; obedece a los lineamientos que nos dice que la constitución es una norma suprema y por ende jerárquicamente superior a las demás.

La constitución por ser la ley mas alta y superior a todas la demás estas dependen y derivan de esta y de ninguna manera podrá contradecirla o alterar el sentido de esta.

La fracción IV del art. 31 constitucional señala que es obligación de los mexicanos contribuir con los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Por fuentes formales del derecho fiscal

entendamos como la creación de normas jurídicas que regulan esta relación.

Y estas fuentes son:

La constitución.

El proceso legislativo (la ley)

Los reglamentos administrativos

Los decretos ley

Los decretos delegados

Jurisprudencia

Los tratados internacionales

La doctrina.

¿Quién ordena promulgar las leyes fiscales?

El Poder Ejecutivo al igual que todas las leyes.

¿En qué consiste la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la

Federación?

La Ley de Ingresos de la Federación establece el monto total de las

contribuciones que debe aportar toda persona que desarrolle una actividad

económica así como las fechas y forma de recaudación. El Presupuesto de Egresos, establece la forma de distribución de los recursos

obtenidos mediante la Ley de Ingresos.

existen dos tipos de circulares;

uno constituido por las instrucciones dadas por el superior jerárquico al inferior sobre la conducta que deben seguir o sobre el criterio que se debe aplicar, etc.,

todo ello encaminado al funcionamiento de la dependencia administrativa; el otro, constituido por disposiciones de carácter general emitidas por los funcionarios administrativos para que los contribuyentes conozcan la forma cómo, según la autoridad fiscal, deben conducirse o cómo deben aplicar los ordenamientos fiscales en el cumplimiento de las obligaciones que los mismos les imponen y es en este último caso donde nos encontramos frente a circulares que deben considerarse también

como ordenamientos fiscales que regulan las relaciones entre el fisco y el

contribuyente.

A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN NUEVE DIFERENTES DE GRAVÁMENES IMPOSITIVOS, ASÍ COMO LAS CANTIDADES QUE EN CADA UNO DE ELLO SE PIENSA RECAUDAR EN UN EJERCICIO FISCAL. ENUMERADOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA, LOS IMPUESTOS FEDERALES VIGENTES SON:

IMPUESTO

UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES QUE ABARCA ES NUMEROSO Y SU RECAUDACIÓN ES PRIMORDIAL, YA QUE SE APLICA SOBRE LOS INGRESOS QUE POR DIFERENTES CONCEPTOS PUEDAN PERCIBIR

SOBRE LA RENTA.- SE TRATA DE UN IMPUESTO MUY GENERAL DEBIDO A QUE EL TANTO LAS PERSONAS FÍSICAS COMO LAS MORALES, YA SEA QUE RESIDAN EN EL PAÍS O EN EL EXTRANJERO.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.- EN ESTA CASO SE ESTÁ TAMBIÉN FRENTE A UN GRAVAMEN

FISCAL MUY GENERALIZADO, QUE SE APLICA A UN GRAN NÚMERO DE CONTRIBUYENTES Y QUE LE PERMITE AL QUE REALIZAN LAS PERSONAS QUE ENAJENAN BIENES O PERMITEN EL USO O GOCE TEMPORAL DE ELLOS, O BIEN QUE PRESTEN SERVICIOS INDEPENDIENTES O IMPORTEN DEL EXTRANJERO BIENES O SERVICIOS.

IMPUESTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com